sábado, 22 de febrero de 2020

Reseña: After Midnight

Director: Jeremy Gardner y Christian Stella
Guion: Jeremy Gardner

“After Midnight” se presenta como una nueva propuesta en el cine de horror en el subgénero de las películas de criaturas. Al menos esto es lo que sugiere su póster y su campaña promocional pero, ¿es esto correcto?

La vida de Hank cambia repentinamente cuando su esposa, sin más explicación que una ambigua nota en la nevera, abandona su casa sin dejar pistas de su destino. La salud emocional de Hank comienza a deteriorarse por el súbito abandono de su esposa y porque desde ese momento una criatura acecha su casa todas las noches. Hank intenta convencer a sus amigos de que la criatura que lo acecha no es producto de su imaginación como consecuencia de su sufrimiento, a la misma vez que intenta localizar a su esposa y mantener su cordura.

La pregunta sobre si “After Midnight” es realmente una película de criaturas, o una película de horror para lo que importa, nace de que gran parte de la narrativa se dedica a explorar la relación entre un matrimonio. Para aclarar, no hay nada tormentoso o alarmante en su relación, solo son una pareja común con problemas normales en una relación, los cuales presenciamos por la mayoría de la duración de la película. De hecho, el problema principal que desata la trama ni siquiera parece ser tan significativo como el guion de Jeremy Gardner (“The Battery”), quien codirige junto a Christian Stella (“Tex Montana Will Survive!”) y protagoniza la película, sugiere.

El director Gardner dedica mucho esfuerzo a representar las emociones de su protagonista en pantalla. Buena parte de esto viene del excelente trabajo en las actuaciones por parte de todos los integrantes del corto elenco, en particular de la pareja protagonista interpretada por el propio Gardner y Brea Grant (“A Ghost Story”). Las emociones también se representan por medio del alumbrado, muchas veces reflejando el estado emocional de Hank modificado con la presencia o ausencia de su esposa Abby.

Como película, “After Midnight” hace un buen trabajo, sobre todo en el área de explorar las emociones de los protagonistas, su relación y el crecimiento de los personajes. Como película de horror, la historia es muy diferente. Las largas escenas de diálogos y retrospectivas contrastando el estado de la relación de los protagonistas en el presente y pasado, cortan todo el progreso del suspenso que se trabaja en las escenas nocturnas cuando la criatura visita a Hank. La criatura si se presenta en la película, pero su corta presencia no recompensa el largo y lento desarrollo.

El poco tiempo que la criatura pasa en pantalla, se puede apreciar su diseño y cuán bien realizado está. Su corto tiempo en pantalla y su genial apariencia obliga a preguntarse el por qué no tuvo más tiempo en pantalla, en especial cuando fácilmente se pudo haber cortado parte de la elaboración de la relación de la pareja sin afectar su efecto emocional en el espectador. Esto hubiese logrado el deshacerse de algunos momentos aburridos y darle un ritmo más apropiado para una película de horror.

“After Midnight” más que una película de horror debería ser clasificada como una película de drama con elementos de horror. Aunque no es una mala película, los que la vean esperando que sea una película de horror, como indica su clasificación, quedarán decepcionados por lo poco que entra en este género y lo mucho que dedica al drama. Para los que disfruten de una exploración de personajes que se adentra en la parte emocional de una relación que llega a su fin, “After Midnight” tienen mucho que ofrecer, pero los que estén buscando una película donde la criatura haga estragos, es mejor pasarla.