sábado, 11 de enero de 2020

Reseña: Ghost Stories

Director: Zoya Akhtar, Anurag Kashyap, Dibakar Banerjee y Karan Johar
Guion: Dibakar Banerjee, Isha Luthra, Ensia Mirza y Avinash Sampath

Cuando uno piensa sobre horror asiático, países como Japón o Corea son los que vienen al pensamiento, o quizás hasta Filipinas luego de que “Eerie” fuese distribuida en Netflix, pero no sería común pensar en India. Lo curioso es que India tiene una larga lista de títulos en el género del horror, pero que no muy a menudo son distribuidas a otros países. Las plataformas de distribución en línea cada vez son más activas en ser más diversas en su contenido, lo que abre oportunidades de ver lo que se está haciendo en el cine de horror en otros países, como lo fue el caso de “Eerie” y lo es ahora con “Ghost Stories”.

“Ghost Stories” es una antología de cuatro cortometrajes de horror dirigidos por cuatro diferentes directores. Basada en India, cada cortometraje trabaja un tema diferente como los fantasmas, fuerzas sobrenaturales y canibalismo, con exposición a temas de esta cultura. “Ghost Stories” reúne a cuatro de los más reconocidos directores del cine en India en una antología que expone el estado del cine y del horror en ese país.

El primero de estos cortometrajes, dirigido por Zoya Akhtar (“Gully Boy”), se basa en una joven enfermera, la cual va a cuidar a una anciana con demencia, la cual debía estar bajo el cuidado de su nieto, pero contrario a lo que afirma la anciana, no hay rastros de él. Este primer cortometraje se basa en crear una atmósfera inquietante y en si jugar con la percepción del espectador sobre lo que está ocurriendo es algo sobrenatural o si es producto de la demencia de la anciana. El final es uno inesperado y sorprendente y en general es un buen comienzo para captar la atención del espectador.

El segundo cortometraje trabaja el tema de la maternidad con una calidad visual de pesadilla. La creatividad del director Anurag Kashyap (“Gangs of Wasseypur”) es su mejor virtud, acompañada de un apartado visual de colores desaturados que tanto aumentan su valor artístico como su sentido tenebroso, aunque mermado por débiles interpretaciones. Temas como la maternidad y el trauma son la base de la historia, pero el verdadero mensaje queda algo escondido bajo el elemento artístico y el confuso y sangriento final.

Dibakar Banerjee (“Shanghai”) es el encargado del tercer cortometraje, que siendo el más limitado visualmente por vestuarios cuestionables, es el más divertido. El canibalismo toma el podio como el tema central en este cortometraje donde domina el gore y la tensión, aunque resulta algo absurdo y parece ser sin intención. Las situaciones en las que se ven involucrados los protagonistas son tensas y dan paso a escenas de violencia repulsiva y ofrece un final que te deja dudando sobre los eventos presentados.

El último cortometraje, de la mano de Karan Johar (“Kuch Kuch Hota Hai”) es uno que combina los matrimonios arreglados, parte de la cultura de India, con lo sobrenatural y es el menos disfrutable de los cuatro. Una joven recién casada se percata de que su esposo continúa hablando con su abuela muerta, la cual aún tiene una habitación en su casa, donde el matrimonio ahora vive. La historia se mantiene lo suficientemente ambigua como para mantener al espectador dudando sobre si lo que sucede es real o no, pero la elaboración de la trama carece de interés.

En general, “Ghost Stories” es una interesante adición al catálogo de películas de horror de Netflix, el cual se continúa diversificando. De los cuatro cortometrajes, los primeros tres merecen la pena, siendo solo el último el que no logra convencer, un buen porcentaje que justifica los 144 minutos de duración. “Ghost Stories” ofrece una interesante visión sobre el estado del cine de horror en un país en el cual no estamos acostumbrados a ver este tipo de películas, combinadas con abundante influencia cultural del país y muchos cuervos, sin crear muchas expectativas sobre un futuro prometedor para el cine de horror en India.