sábado, 7 de diciembre de 2019

Reseña: Daniel Isn't Real

Director: Adam Egypt Mortimer
Guion: Adam Egypt Mortimer y Brian Deleeuw

Las enfermedades psicológicas abren muchas oportunidades en una película de horror al ser horroríficas de por sí y por ofrecer una visión distorsionada del mundo real. Si a esto se le suma un aspecto sobrenatural y misterioso, pueden ser los ingredientes para una trama intrigante. “Daniel Isn’t Real” capitaliza sobre ambos temas combinando las enfermedades psicológicas con el horror sobrenatural.

Luego de un evento traumático cuando niño, Luke crea a un amigo imaginario llamado Daniel, quien lo ayuda a acoplarse a la situación. Luego de que la influencia de Daniel llevará a Luke a realizar cosas peligrosas, Luke encierra a Daniel y continúa su vida sin él. Una vez en su adultez, otro evento traumático libera a Daniel, quien vuelve a inicialmente ser una ayuda para superar el evento, pero cuya influencia se vuelve cada vez más peligrosa.

El director Adam Egypt Mortimer (“Some Kind of Hate”) en su segunda película evoca elogios para clásicos del cine como “Donnie Darko” y “Fight Club”, que son palpables desde los primeros minutos. Sobre todo la comparación con “Donnie Darko” es oportuna, ya que hay muchas similitudes entre Luke y Donnie. La principal de estas similitudes es como ambos luchan con sus enfermedades mentales, ambas sugestivas de esquizofrenia, y como ambos tienen una visión distorsionada de su entorno y sus situaciones.

En el caso de Donnie, este ve un mundo en el que los viajes entre tiempo y espacio son posibles, mientras que Luke ve a un amigo que lo ayuda a tomar decisiones y a sobresalir en diferentes situaciones. Poco a poco esta amistad se va tornando más agresiva a la vez que Daniel comienza a sugerir cosas más peligrosas. El personaje de Daniel resalta gracias a la magnífica interpretación de Patrick Schwarzenegger (“Scouts Guide to the Zombie Apocalypse”), pero su dicotomía con Luke no es más evidente por la interpretación de Miles Robbins (“Halloween”) que, sin ser mala, no está al mismo nivel que la de Schwarzenegger.

Mortimer, quien también escribe el inteligente guion junto a Brian Deleeuw, autor de la novela en la que está basada la película (“In This Way I Was Saved”), aprovecha el escenario psicológico y las libertades que este concede para explorar conceptos audiovisuales. El más interesante es el uso de colores vivos dentro de un marco oscuro y tenebroso que resaltan el carácter osado de Daniel y cómo se mezclan los diferentes niveles del pensamiento humano. Luego pasa al plano de lo inquietante, donde usa imágenes perturbadoras muy bien realizadas y que van de la mano con esa asociación del mundo distorsionado donde vive la mente de Luke.

“Daniel Isn’t Real” es un interesante acercamiento a la salud mental y tiene su buena cantidad de sorpresas que la hacen diferente a otras películas en este tema. Basada alrededor del personaje de Luke y su contraparte Daniel, la película ofrece un estudio de personaje donde se adentra en la oscuridad de la mente humana, en especial de una distorsionada por una condición psicológica. “Daniel Isn’t Real” es una excelente película que pone el listón muy alto para el próximo trabajo de Mortimer, quien parece que va mejorando en la calidad de sus películas con el tiempo.