jueves, 11 de abril de 2019

Reseña: The Head Hunter

Director: Jordan Downey
Guion: Kevin Stewart y Jordan Downey

Sinopsis: Un sanguinario guerrero medieval se dedica a cazar monstruos que amenazan la humanidad y colecciona sus cabezas. En su espantosa colección solo le falta una cabeza, la del monstruo que mató a su hija hace años.

Luego de dirigir películas donde se entrelazan la comedia y el horror como “Critters: Bounty Hunter” o “ThanksKilling”, Jordan Downey vuelve a sentarse en la silla de director para traer un producto sustancialmente diferente a los mencionados. El producto en cuestión es “The Head Hunter” una película que mezcla el tema de los guerreros fantásticos y medievales que recuerdan películas como “Lord of the Rings”, con el tema de cazadores de monstruos, que recuerda videojuegos como “Monster Hunter”, “The Elder Scrolls: Skyrim” o “Dark Souls”.

Una de las cosas más interesantes de esta película es como Downey utiliza el minimalismo como base para su elaboración. Pocas líneas habladas, pocos personajes, visuales limpios y desaturados y hasta un corto tiempo de duración (72 minutos) ejemplifican el uso de esta técnica. Mientras que mucho de estos elementos son sinónimos de un presupuesto ajustado, la realidad es que están soberbiamente utilizados para crear una atmósfera fría y desolada y darle más profundidad al personaje principal y sus condiciones. Para continuar con el minimalismo, ni siquiera llegamos a conocer el nombre del personaje principal.

Debido a la escasez de diálogo y de otros personajes, la carga de mover la trama recae únicamente en el personaje de nuestro cazador de monstruos anónimo. Este personaje es interpretado por Christopher Rygh quien parece tener una debilidad por este tipo de personajes ya que ha aparecido en la serie “The Last Kingdom” y aparecerá en la película “Medieval” más tarde este año. Rygh hace un trabajo excepcional interpretando a este personaje, lo cual es validado por los premios que ha ganado como mejor actor por este papel en festivales de cine. Este personaje evoca violencia primitiva y Rygh transmite este mensaje con claridad, al igual que sus momentos de sufrimiento, nostalgia e ira.

La otra base en la que se afirman los cimientos de la trama es en la venganza. Durante aproximadamente la primera mitad vemos el sufrimiento del cazador por la pérdida de su hija y las pocas líneas de diálogo en la película son alrededor de este tema. Finalmente vuelve a rondar por ese lugar el monstruo que cobró su vida y este se prepara para su ansiada venganza. Aunque la película tiene suficiente gore, cabe destacar que la mayoría de las peleas entre el cazador y los monstruos ocurren fuera de pantalla. Probablemente esto sea una limitación de presupuesto y es preferible antes de ver vestuarios o efectos digitales penosos que arruinen una buena historia.

“The Head Hunter” es otra película que demuestra que se puede hacer un buen producto con un presupuesto ajustado si se tiene buena imaginación. Con muy poco logran crear un ambiente rico y un personaje por el que interesarse, aunque mucho del mérito de esto se debe a la interpretación. Aunque hay algunos momentos que sobran, como algunos montajes de paisajes o situaciones repetitivas que parecen añadidas para aumentar el tiempo de duración, “The Head Hunter” es sorprendentemente entretenida, está muy bien trabajada para su presupuesto y el final me tomó por sorpresa.