jueves, 7 de noviembre de 2019

Reseña: Zombieland: Double Tap

Director: Ruben Fleischer
Guion: Dave Callahan, Rhett Reese y Paul Wernick

“Zombieland”, estrenada en el 2009, rápidamente se convirtió en una favorita para los amantes del cine de horror. Esta comedia de horror mezcla de forma sublime el gore extremo y la violencia con momentos de pura comedia que solo se recuerdan en “Shaun of the Dead”, otra comedia de horror muy apreciada por los fanáticos de este género y que casualmente tienen como tema los zombies. Diez años más tarde, repitiendo el grupo original de actores, director y guionistas llega la tan esperada secuela, “Zombieland: Double Tap”.

En “Zombieland: Double Tap”, diez años han pasado desde los sucesos de “Zombieland” y no mucho ha cambiado para el cuarteto de supervivientes, quienes se han instalado en la Casa Blanca. Little Rock siente cada vez más fuerte la inquietud de interactuar con personas de su edad hasta que un día decide escaparse para lograr esto y termina conociendo al pacifista Berkeley. Mientras Wichita, Columbus y Tallahassee se dedican a buscarla se enteran de que hay una nueva cepa de zombies que ha evolucionado y son más difíciles de matar.

Desde el comienzo de la película, el director Ruben Fleischer (“Venom”) deja claro que seguirá una versión actualizada y mejorada de la fórmula que hizo “Zombieland” tan popular. Como se puede esperar luego de leer el título, se hace énfasis en las reglas que Columbus desarrolló para su supervivencia y se vuelve a hacer uso de su descripción en pantalla de forma creativa. La regla más importante, el remate (“double tap”), no solo es una de las más importantes para su supervivencia, sino que es parte esencial de la trama.

La película abre con una genial escena donde el cuarteto que cautivó a tantos fanáticos en “Zombieland” se topa con una situación que lleva a Columbus (Jesse Eisenberg; “The Social Network”), Tallahassee (Woody Harrelson; “Natural Born Killers”), Wichita (Emma Stone; “The Amazing Spider-Man”) y Little Rock (Abigail Breslin; “Signs”) a abrir fuego contra un grupo de zombies al ritmo de Master of Puppets de Metallica; una escena memorable. Como en la película original, esta escena se utiliza para establecer el tono violento y la base en la que se desarrollará la trama.

La violencia y la comedia, junto con excelentes actuaciones fueron claves en el éxito de “Zombieland” y lo son nuevamente en “Zombieland: Double Tap”. Desafortunadamente, el guion de Dave Callahan (“Godzilla”), Rhett Reese (“Deadpool”) y Paul Wernick (“Deadpool”), los primeros dos que escribieron el guion de “Zombieland”, no presenta una historia a la altura de estos elementos. La trama no resulta tan interesante como supone y como sugiere el tiempo de espera, introduce varios personajes que terminan siendo irrelevantes a la historia solo por añadir algunas escenas de comedia y comienza a perder fuerza desde la mitad de la película para terminar con un final absurdo con un ritmo tan frenético que se siente descuidado, aunque intenta hacer todo lo contrario.

“Zombieland: Double Tap” es una buena secuela para el clásico de culto “Zombieland” que utiliza la misma fórmula que le dio la popularidad, pero de forma mucho menos efectiva. Cuenta con las mismas geniales actuaciones, momentos de comedia y gore, en una historia que se desinfla mientras pasa el tiempo y que al final se siente algo atropellada. Los que disfrutaron de “Zombieland” sin dudas disfrutarán de “Zombieland: Double Tap”, pero con la advertencia que esta secuela no llega al nivel de la original. Los que decidan verla, deben quedarse hasta el final para disfrutar de una escena adicional post créditos.