martes, 5 de noviembre de 2019

Reseña: Marla

Director: Lisa van Dam-Bates
Guion: Lisa van Dam-Bates

Una de las cosas que más me gusta del cine de horror independiente es el cómo muchos cineastas están dispuestos a experimentar con ideas que pueden parecer alocadas. Aunque algunas veces estas ideas no se traduzcan muy bien a la pantalla por causa de un presupuesto que limita lo que se puede lograr, no se debe subestimar su originalidad. Esto es lo que sucede con “Marla”, una idea original lastrada por un presupuesto que no permite que se desarrolle a su verdadero potencial.

Marla es una joven a quien un familiar lejano, quién es ginecólogo de profesión, le ofrece un dispositivo intrauterino (DIU) gratuito. Luego de que le implanten el dispositivo, Marla comienza a sentir fuertes calambres y sangrado y a sentir como que algo está mal con el dispositivo. Estos efectos son solo el comienzo, ya que el dispositivo representa un peligro mucho mayor para ella y las personas cercanas a ella.

Luego de que su amigo ginecólogo le implanta el DIU, Marla y su novio deciden probarlo esa noche, pero el acto termina con un sangriento final para él. Algo desconocido, pero al parecer asociado al DIU destroza a su novio, algo que se repite más adelante cuando un hombre intenta violar a Marla. Ambas escenas son cuanto menos impactantes y difíciles de ver y son una de las mejores cosas que presenta esta película.

“Marla” es el proyecto de la directora, escritora y protagonista Lisa van Dam-Bates debutando en todos esos roles. Mientras que su inexperiencia se nota en todos ellos, su experiencia en maquillaje y efectos especiales en otras películas le ayudan a que “Marla” sea visualmente impactante. Por el contrario, su inexperiencia como directora y guionista se manifiesta en una película desequilibrada y que nunca puede explotar su potencial, afectada principalmente por un guion al que le falto ser pulido bastante más.

El principal problema de “Marla” es el guion y las actuaciones y ambos son lo suficientemente notables como para afectar de sobremanera la calidad de la película. El guion sufre de problemas de ritmo, al igual que de diálogos pobres que son empeorados por algunas actuaciones que resultan vergonzosas por actores que parecen nunca adentrarse en su personaje. También una premisa tan intrigante como esta necesitaba giros más potentes de los que presenta, que resultan ser sumamente predecibles, aunque las escenas finales son muy buenas y sorprendentes.

Una idea tan interesante como la que presenta “Marla” merece una oportunidad de ser trabajada con un mejor presupuesto, guion y elenco. Lisa van Dam-Bates demuestra que puede desempeñar en todos los roles que aquí toma, aunque le falte mejorar en todos ellos, y al menos este servidor está interesado en ver que logra en su próximo proyecto, si es que decide continuar en el cine de horror. Por el momento, “Marla” es una buena propuesta que no sobrepasa este nivel principalmente por un guion defectuoso y peores actuaciones.

“Marla” es producida por High Octane Productions y estará disponible en DVD y plataformas digitales el 5 de noviembre de 2019.