domingo, 6 de octubre de 2019

Reseña: The Texas Chainsaw Massacre

Director: Tobe Hooper
Guion: Kim Henkel y Tobe Hooper
Año: 1974

"The Texas Chainsaw Massacre" es, sin duda alguna, una de las películas más importantes y reconocidas en el cine de horror. Esta película tiene lugar a finales de la década de los 70, donde el cine de horror estaba tomando un giro hacia historias más realistas. De hecho, esta película comienza con un aviso prácticamente falso sobre que sus eventos son basados en hechos reales, creando una atmósfera de realismo desde antes de comenzar la película.

En "The Texas Chainsaw Massacre", un grupo de amigos se pone en ruta a visitar la tumba de los abuelos de dos de estos que aparentemente ha sido profanada. En el camino se encuentran con un misterioso autoestopista, con el que tienen un incómodo momento, sin saber que este solo era el preámbulo de lo que les esperaba. Poco después llegan a una vieja casa donde vive una familia de caníbales la cual se convierte en su peor pesadilla.

Esta película ha sido clasificada en el género slasher, pero a diferencia de muchas películas en este género, es mucho más profunda de lo que su simplicidad sugiere. Muchos análisis de esta película han sugerido varios temas que se trabajan en ella, pero para mi los más palpables son la situación política, social y económica en Estados Unidos en ese periodo de tiempo y como se maneja la industria ganadera.

Lo primero a considerar es que esta película tiene lugar en Texas, el cual es posiblemente el estado que mejor representa la cultura estadounidense y uno de los estados más importantes en la industria ganadera. También tiene lugar en la primera mitad de la década de los 70, donde la sociedad estadounidense estaba experimentando muchas presiones políticas, económicas y sociales, al estar sufriendo los estragos y pérdidas de la guerra en Vietnam y estar en medio de una fuerte recesión económica. Aunque no entraré en un análisis de la película, es interesante ver cómo los jóvenes en ella son representados como esa esperanza de la sociedad estadounidense siendo brutalmente atacada por todo el caos y locura a su alrededor.

Estéticamente esta película es una joya. Las tomas son tan escalofriantes como atractivas y sumamente efectivas. Sobre esto hay que considerar la atención a los detalles por parte del director, en particular en el interior de la casa. Cada objeto está colocado de manera inteligente para llevar un mensaje, ya sea para argumentar sobre la salud psicológica de esta familia, o para provocar desesperación y miedo en el espectador. Las actuaciones, en su mayoría correctas y esenciales en llevar el mensaje de peligro inminente a través de la pantalla. Aunque en ocasiones se puede ver que estos actores no tenían mucha experiencia actuando, esto no interrumpe el tono de la película. Las escenas de violencia son sumamente realistas; un esfuerzo que costó que buena parte del elenco sufriera lesiones mientras grababan.

Algo que siempre me ha llamado la atención de esta película es como mucha gente la recuerda como una película sumamente violenta y sangrienta, cuando realmente los momentos de violencia explícita son escasos y en su mayoría sugeridos en vez de mostrador. Esto es un claro ejemplo de cómo no es necesario mostrar imágenes violentas ni sangrientas para causar terror. El realismo de estas escenas también ayuda a hacerlas incómodas como, por ejemplo, una de las muertes es un golpe seco a la cabeza y la víctima queda convulsionando en el suelo hasta que un segundo golpe logra dar fin a su vida. En vez de apostar por enseñar galones de sangre en una representación irreal, se prefiere mostrar lo suficiente para que esta sea incómoda y real, y de paso da un ejemplo de cómo se trataba a los animales en la industria ganadera, ya que este tipo de acción se discute en el comienzo de la película como la preferida por ellos para matar el ganado.

Otro punto interesante de esta película es como se utiliza un modelo distorsionado de lo que en los Estados Unidos se considera como una familia normal. Hasta se presenta una versión distorsionada de la cena, un ejercicio importante en el núcleo social de esta nación. El uso de estas versiones distorsionadas de la familia y la cena hacen que todo lo que transcurre en esos momentos se sienta incómodo, ya que va a las raíces de los valores, pero sus acciones son completamente contrarias a lo esperado. Hasta la apariencia de la casa como una oscura y decadente representa una antítesis de lo que se considera normal y se podría extrapolar a una epítome de una sociedad en decadencia moral.

"The Texas Chainsaw Massacre" es una joya no solo del cine de horror, sino del cine en general. Es una de esas películas que no importa de que forma la analices es impresionante y efectiva. Si se ve solo como una película de horror simple, las imágenes y la historia son suficientes para aterrorizar a cualquiera. Si se ve tomando en contexto la situación de los Estados Unidos en ese momento, se pueden encontrar ejemplos y símbolos más profundos. Esta es una película que he visto en innumerables ocasiones y que nunca deja de impresionarme.