miércoles, 16 de octubre de 2019

Reseña: The Exorcism of Emily Rose

Director: Scott Derrickson
Guion: Paul Harris Boardman y Scott Derrickson
Año: 2005

"The Exorcism of Emily Rose" es basada en el caso real en el que una adolescente murió durante un exorcismo y el sacerdote a cargo del ritual es acusado de negligencia. La mayoría de la película tiene lugar durante el juicio de este cura, donde se da una lucha por demostrar y convencer al jurado de que el suceso sobrenatural tuvo lugar, mientras que la contraparte trata de demostrar que no fue un suceso sobrenatural, sino una condición médica que no fue correctamente atendida.

Algo que me impresionó casi al instante es cuan bien se ha mantenido esta película. Al momento en que se escribe esta reseña, esta película tiene 14 años de haber sido estrenada y al verla no lo parece. Algo que le ayuda en esto es que no utiliza mucho CGI y los efectos prácticos están bien trabajados. Vamos, que he visto películas estrenadas este mismo año que no se ven tan bien como esta.

Aunque el exorcismo es el pivote en el que gira toda la película, la historia principal se basa en lo que ocurre luego del evento. Como aprendemos desde el comienzo, Emily Rose muere en el proceso y el cura que realizó el exorcismo es acusado de su muerte. Mientras que para su abogada lo más importante es ganar el caso, para el cura lo más importante es contar la historia de Emily. Esto tiene lugar mientras se recuentan los eventos en el juicio y podemos verlos en forma de retrospectivas.

En estas imágenes conocemos a Emily y los sucesos a los que es sometida luego de ser poseída. Mientras que en la sala del tribunal son Laura Linney (“The Big C”), Campbell Scott (“The Amazing Spider Man 2”) y Tom Wilkinson (“Michael Clayton”) las estrellas en sus interpretaciones de los abogados Erin y Ethan y el padre Moore respectivamente, en las retrospectivas es Jennifer Carpenter (“Dexter”) quien se adueña de la pantalla con su inquietante interpretación de Emily. Este elenco hace un trabajo excelente en las interpretaciones, cautivando al espectador en cada escena, y es solo durante la escena del exorcismo donde las actuaciones fueron un poco exageradas para mi gusto. Por el resto funcionan muy bien, particularmente la de Carpenter, quien logra ser inquietante mientras es controlada por lo que la posee y dar pena cuando es ella misma asustada por lo que está viviendo.

Esta película se maneja en parte como un drama jurídico y como una película de horror. Aunque el horror no está siempre presente, se mantiene el suspenso en todo momento gracias a que se mantiene el tema relevante al hablar de él todo el tiempo y con la batalla de los abogados en la sala. Los momentos de horror, aunque no son tan frecuentes, son muy efectivos. Los jump scares cumplen con su objetivo, las imágenes son perturbadoras y la situación en general muy inquietante. También ayuda a que estos momentos de horror se desarrollan de antemano en las conversaciones en la sala del tribunal o mientras el cura habla con su abogada, lo que predispone algo de tensión en el espectador desde antes de presentar los momentos inquietantes.

“The Exorcism of Emily Rose” es una excelente película de horror y para mi, una de las mejores en el tema de las posesiones, aunque definitivamente no es de las más espeluznantes y queda a años luz, como cualquier otra, de “The Exorcist”. Aparte de algunos agujeros en el guion donde no se contestan algunas preguntas que surgen mientras se desarrolla la historia, como por ejemplo, la razón de su posesión, la película está muy bien trabajada y resulta en una entretenida y perturbadora experiencia.