martes, 15 de octubre de 2019

Reseña: Mary

Director: Michael Goi
Guion: Anthony Jaswinski

Quedar perdido en el medio del océano es un escenario terrorífico. Estar a merced del mar y el sol sin tener ningún lugar a donde escapar ha sido el tema de muchas películas, probando su potencial terrorífico. Si encima de esto añades quedar perdido en el medio del mar en un barco embrujado con tu familia es el escenario perfecto para una espeluznante película de terror. ¿Sabe “Mary” sacar provecho de esta premisa?

En “Mary” a David se le presenta la oportunidad de comprar una antigua embarcación de la cual queda enamorado una vez verla. Con la intención de comenzar un negocio familiar, David adquiere la embarcación y para celebrarlo lleva a su familia en un viaje en ella. Nadie pudo haber predicho que esta embarcación estaba embrujada y que se dispondría a atacarlos en medio del mar.

Para contestar la anterior pregunta, tanto el director Michael Goi (“Megan is Missing”) como el guionista Anthony Jaswinski (“The Shallows”) no sacaron provecho de su premisa. Antes de que pienses que destruiré el trabajo de ambos, quiero adelantar que “Mary” me pareció una muy buena película de drama familiar, solo que falla estrepitosamente como película de horror, que es como se presenta. Ambos presentan muy bien los temas de desolación, paranoia e incertidumbre en su historia, pero estos no son bien atemperados a una película de horror, algo sorpresivo para cineastas que han estado envueltos anteriormente en el cine de horror.

Uno de los principales problemas de la película es su lento ritmo. Toma demasiado tiempo desarrollar la historia y los personajes, aunque esto lo hace muy bien, y los primeros dos actos sólo están preparando el terreno para un tercer acto que, aun con su intensidad, no logra vivir a la altura de las expectativas creadas. También cada giro o revelación pierde fuerza ya que su factor sorpresa queda comprometido por un guion donde todo es bastante predecible.

Algo positivo que resulta de este ritmo lento es el desarrollo de los personajes, en el cual podemos disfrutar las interpretaciones, lo cual es su mejor recurso. En el elenco resalta el nombre de Gary Oldman, un actor cuya calidad interpretativa ha quedado plasmada en películas como “Bram Stoker’s Dracula”, varias entregas de la franquicia “Harry Potter” y “The Dark Knight”, a quien se le unen Emily Mortimer (“Mary Poppins Returns”) y Manuel García-Rulfo (“Murder on the Orient Express”). Junto a la hermosa cinematografía, las excelentes interpretaciones son lo más destacable de esta película.

“Mary” no es una mala película en general, pero como película de horror deja mucho que desear. Todo el drama familiar es interesante y está bien trabajado, pero cuando intenta transicionar a elementos de horror siempre queda corta de lograrlo. La idea de quedar desolado en un barco embrujado y los indicios de paranoia son terroríficos, pero la ejecución de esta idea no lo es. Al final solo puedo catalogar a “Mary” como una película de drama familiar con algo de suspenso, con buenas actuaciones, cinematografía y poco más.