martes, 8 de octubre de 2019

Reseña: Beloved Beast

Director: Jonathan Holbrook
Guion: Jonathan Holbrook

Luego de la muerte de sus padres en un aparatoso accidente de tránsito, Nina es reubicada a vivir con su tía Erma. Erma no está muy feliz con la idea de que su vida se vea interrumpida por su sobrina con la que prácticamente no ha tenido contacto. Mientras Nina intenta acoplarse a su nueva vida, un peligroso asesino merodea el pueblo donde vive causando estragos, quien termina convirtiéndose en su amigo.

La primera advertencia que debo dar sobre esta película es su tiempo de duración, que se extiende a 174 minutos. ¿Era necesario que esta película fuese tan larga? La realidad es que no y se hubiese beneficiado de haber sido editada al punto de reducir al menos una hora de escenas innecesarias, y este es su mayor problema. Como usualmente ocurre con películas tan extensas, muchas escenas terminan siendo relleno y el ritmo sufre mucho.

Junto con su larga duración, el guion es el otro problema que se presenta. Da la impresión de que el director, guionista y protagonista Jonathan Holbrook (“Tall Men”) no pudo decidir el género en el que desarrollar su historia y optó por combinar varios como la fantasía infantil, películas slashers de los ‘80, luto y mafia. Como consecuencia, trabaja varias historias de forma paralela que se sienten muy separadas entre sí. Claro, en un punto todas las historias terminan uniéndose, pero no lo hace de la mejor manera y deja muchos agujeros y personajes mal desarrollados. Los personajes desaparecen mucho tiempo de pantalla mientas se presenta otra de las historias y luego es difícil recordar lo último que hicieron.

Por otro lado, aún con sus diversos problemas, la historia resulta interesante. Mientras se establecen los personajes y sus conflictos se afecta el ritmo, en parte por las largas escenas que aportan muy poco a la historia, pero las escenas violentas consiguen darle dinamismo. Aunque mucha de la violencia tiene lugar fuera del campo visual de la cámara, las que si quedan dentro están muy bien realizadas y pueden ser incómodas para el espectador más sensitivo.

En efectos visuales y de cámara el director Holbrook presenta una versión distinta a la del guion. El trabajo audiovisual es bueno y resulta siendo uno de los puntos altos de la película. El elenco protagonizado por Sanae Loutsis (“The Black String”), Jonathan Holbrook y Joy Yaholkovsky (“Rogue Saints”) en general es bueno, aunque inevitablemente algunos actores sobreactuan al punto de ser distracciones. Toda la historia fantástica sobre el Rey Conejo es muy creativa y aunque pueda parecer algo relacionado a pascua y recuerda a películas de horror temáticas como “Rottentail”, no tienen nada que ver con esto.

“Beloved Beast” me recordó el mismo problema que sufrió “I Spit In Your Grave: Deja Vu”: son películas con potencial de ser mucho mejores si se editan correctamente, pero prefirieron apostar por escenas e historias innecesariamente extensa. Presenta una historia con potencial y poco ortodoxa, pero con demasiadas escenas y situaciones innecesarias que, en vez de ayudarle, termina causando agujeros en la trama. El tramo final y las escenas violentas tratan de sobreponerse al resto de los problemas, pero estos son demasiado prominentes como para ignorarlos. Tomando en consideración las advertencias dadas, es una película que vale la pena ver.

“Beloved Beast” es producida por Indican Pictures y estará disponible en algunos cines, plataformas digitales y DVD el 11 de octubre de 2019.