miércoles, 2 de octubre de 2019

Reseña: Hereditary

Director: Ari Aster
Guion: Ari Aster

Qué mejor forma para comenzar esta aventura de “31 días de Halloween” que con una película que, sin llevar un año de haberse estrenado, ya es considerada para muchos como un clásico del cine de horror. “Hereditary” es una de las películas más comentadas dentro del mundo del cine de horror del 2018 y considerada por muchos como la mejor película de horror de ese año. Esta película tomó a todo el mundo por sorpresa con una gran historia y aun mejores actuaciones, aparte de algunas escenas que perduraran en el cine de horror.

“Hereditary” comienza durante el funeral de la madre de Annie Graham, quien es la protagonista interpretada por Toni Collette (“The Sixth Sense”). Durante estas primeras escenas conocemos a la familia Graham mientras pasan por esta muerte. Es evidente que Annie no guardaba la mejor relación con su madre y en su familia, a excepción de Charlie, interpretada por Milly Shapiro, nadie parece muy afectado por el fallecimiento. La propia Annie así lo confirma en una conversación con su esposo Steve, interpretado por Gabriel Byrne (“Stigmata”) donde admite sentir un poco de culpa por no sentirse más triste. Solo Charlie, quien es la favorita de la abuela, siente más tristeza por su pérdida.

El tema central de esta película es como cada persona tiene su camino particular en el proceso de duelo y este tema se comienza a trabajar desde estas escenas. Mientras Peter, interpretado por Alex Wolff (“Patriot’s Day”) continúa su vida normal inalterada, Charlie comienza a actuar más retraída de lo usual. Poco después tiene lugar la escena que le da la vuelta a la historia de la película en forma de un fatal accidente. La escena de este accidente y las subsiguientes escenas donde se da a conocer la noticia son difíciles de ver y me hicieron sentir muy incómodo. Estas escenas son tan brutales como emotivas y las tomas y actuaciones en ellas son excelentes, pero a la vez hacen todo sentirse demasiado real. Desde esta escena comienza otro proceso de duelo, pero al contrario de como ocurrió con la abuela, esta vez es más cercano al núcleo familiar y padecido por todos.

Mucho de los sucesos en “Hereditary” tienen como eje el duelo y la dinámica familiar luego de una pérdida cercana. Lo que logra que este sentimiento se transmita efectivamente de la pantalla al espectador es por medio de las actuaciones. En esto “Hereditary” es sin miedo a equivocarme, una de las películas de horror mejor actuadas que he visto. Wolff como el hijo mayor del matrimonio hace una labor excelente mostrando su sentido de culpa y el tormento que le persigue, mientras que Byrnes igualmente bueno interpretando al padre de familia que hace todo lo posible por ser el soporte de una familia que se está despedazando. Pero el mayor mérito se lo lleva Toni Collette en una interpretación simplemente legendaria. Cada gesto suyo logra transmitir su sentimiento amplificado y es imposible no sumirse en la historia solo viéndola actuar. Una lástima que algunas premiaciones sean tan reacias a reconocer el trabajo de las películas de horror, porque esta actuación es digna de ser considerada como mejor actriz del 2018.

Aunque buena parte de la película se basa en ver la decadencia de una familia en duelo, la película también cuenta con un lado perturbador. El ambiente que logra el director Aster es impresionante y mantiene la tensión y atención del espectador en todo momento. De igual forma se siente que en cada acto el factor perturbador se eleva exponencialmente de la mano con la tensión, hasta que el tercer acto es una total locura. Para evitar arruinar cualquier momento solo me limitaré a comentar que algunas escenas dejarán a algunos con pocas ganas de dormir con la luz apagada y se convertirán en escenas veneradas por los fanáticos del cine de horror. También cabe destacar que esta película tiene muchísimo simbolismo y que es necesario verla más de una vez para captar todo lo que presenta en pantalla.

Lo que hace que “Hereditary” sea tan efectiva como película de horror es que lleva los sucesos al núcleo familiar en una forma en la que es imposible para los protagonistas escapar de su destino. Cada persona tiene una interpretación y una reacción diferente ante los momentos de adversidad y esta película va justo a explotar la vulnerabilidad humana que se desata en estos eventos, que son parte de la vida de todos. Las escenas gráficas son brutales e inesperadas, los jump scares muy bien utilizados y efectivos y la historia es cautivadora y de esas de las que se quedan un buen tiempo en tu cabeza.