jueves, 5 de septiembre de 2019

Reseña: Ready or Not

Director: Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett
Guion: Guy Busick y Ryan Murphy

"Ready or Not" es de las películas que es recomendable que se vean sin haber visto el tráiler. Este puede dar la noción de haber presentado todo lo importante de la película y hacer que el espectador se lo piense dos veces antes de ir a verla (al menos ese fue mi caso). Aunque se revelan muchas partes importantes en el tráiler, éste no está cerca de hacerle justicia a la película y le hace más mal que bien.

La escena de apertura de “Ready or Not” hace un trabajo estupendo en exponer el tema principal de la película. En esta escena vemos a un hombre recién casado corriendo por una mansión buscando refugio. Este no tiene mucha suerte y es abatido por un grupo y en lo que parece ser parte de un ritual. En la próxima escena vemos a la protagonista Grace en su vestido de novia ensayando para su boda.

Grace, interpretada por Samara Weaving ("The Babysitter"), está a punto de casarse con Daniel, interpretado por Adam Brody ("Jennifer’s Body"), quien es miembro de la pudiente familia Le Domas. Esta familia a conseguido su abundante riqueza en la industria de los juegos, por lo que esto es parte importante de sus tradiciones. Una de estas tradiciones es que, en la noche de bodas, el nuevo integrante de la familia debe participar en un juego con ellos. Para mala suerte de Grace, el juego que le tocó a ella es el Escondite (“Hide and Seek”).

De aquí la Grace comienza su salvaje aventura hacia su supervivencia. Con la inocencia de una niña comienza a jugar, pero pronto se da cuenta de que esto no es solo algo para complacer a los suegros, sino que hay mucho en juego. El vestido de novias comienza a sufrir daños, comenzando por ser rasgado para mayor comodidad hasta poco a poco ir perdiendo su color blanco a causa de la tierra y sangre a los que está expuesto, simbolismo del cambio psicológico de Grace al estar expuesta a una noche tan extraña como violenta.

Lo que hace que Grace sea un personaje tan accesible para el espectador es que esta es presentada como una persona normal. Durante todos los eventos que tienen lugar como parte del juego, vemos el deterioro físico de Grace y sentimos su dolor. Mucho del mérito se lo lleva Weaving con esta interpretación, donde siempre estamos conscientes de lo que pasa por su cabeza y como el deterioro psicológico acompaña al físico y cuando tienen sus momentos de comedia también los utiliza de gran manera. Brody en su papel del esposo de igual forma hace un gran trabajo, donde mantiene al espectador siempre inseguro sobre cuáles son sus verdaderas intenciones.

Si hablamos de las actuaciones, todo el elenco hace un excelente trabajo, lo que se traduce a un gran trabajo de los directores Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett (“V/H/S”). Estos le dan vida al excelente guion de Guy Busick (“Urge”) y Ryan Murphy, haciendo un genial balance entre la comedia, el humor negro, y lo siniestro. Esto último lo logran con un alumbrado cálido que rebota en las imponentes paredes de la mansión, creando un fondo elegante, pero incómodo, a la par con lo que se presenta con los personajes.

“Ready or Not” crea un balance preciso entre la comedia y la violencia explícita en una película sumamente divertida. El guion es el ejemplo perfecto de exposición mostrando y no diciendo, contestando de esta forma todas las dudas que puedan surgir y manteniendo un buen ritmo. Se mantiene constantemente aumentando su intensidad para caer en un tercer acto de locura y el final que es la guinda del pastel. Conocer a los suegros nunca había sido tan peligroso y a la vez tan divertido.