sábado, 7 de septiembre de 2019

Reseña: Satanic Panic

Director: Chelsea Stardust
Guion: Ted Geoghegan y Grady Hendrix

Los vírgenes son el sacrificio predilecto de los demonios, según las innumerables películas de horror que han abordado este tema. Al parecer el morbo de su inocencia contrastada con la maldad absoluta que representan los demonios es algo que los excita y parecen tener una especial debilidad por las féminas. Solo las cabras han intentado ostentar esta distinción, pero las vírgenes siguen llevando la delantera.

En “Satanic Panic” la virgen de la historia es Sam, una joven que se gana la vida entregando pizzas. Una noche tienen que hacer una entrega en una lujosa mansión en la cual no recibe propina por su trabajo. Llena de ira por este acto de egoísmo, Sam decide tomar la justicia en sus manos, lo que la lleva a entrar a la casa y exigir su propina. Dentro de la casa se encuentra con un grupo de personas llevando a cabo un ritual satánico y para su mala suerte, ella cumple con los requisitos para ser el sacrificio perfecto para invocar al demonio Baphomet.

Aunque pueda sonar como la historia de una película oscura, “Satanic Panic” es una comedia de horror que hace muy bien en balancear ambos géneros. En sus primeros minutos deja claro que se maneja entre lo absurdo y que la comedia es parte importante. Por suerte la comedia está bien trabajada desde los chistes hasta los visuales que los sustentan.

Una vez tienen lugar la primera escena violenta, de hecho, en un giro de eventos muy gracioso, también deja claro que el gore está igualmente bien trabajado y que no se limitará en cómo se presentan estas escenas. El gore se utiliza de forma tan creativa como incómoda y da paso a escenas como hurgar en una herida en busca de un alma y la lectura de intestinos (esto hace mucho más sentido cuando mientras ves la película).

El elenco es sorprendentemente bueno para una película de este tipo. Hayley Griffith (“Sex & Drugs & Rock & Roll”) le da vida a Sam, un personaje con el que es imposible no simpatizar. Su mezcla de inocencia y torpeza dan lugar a momentos de intenso gore y comedia. Una vez se une a ella la consentida malcriada Judi, (Ruby Modine; “Happy Death Day 2U”) ambas tienen una buena química que les permite cargar buena parte de la película en sus hombros sin que pierda nada de su encanto. Por otro lado, el grupo de satánicos que busca a Sam es liderado por una fuerte y hermosa Danica (Rebecca Romijn; “X-Men”) acompañada de la graciosa y expresiva Gypsy (Arden Myrin; “Shameless”), cuyas interacciones en su lucha de poder por ser la líder del grupo de satanistas son de lo más entretenidas.

Si hay algo de lo que puede alardear esta película es de su creatividad, en particular con el gore. La directora Chelsea Stardust, quien sabe manejarse en el cine de horror por su participación en reconocidas películas del género como “Paranormal Activity 3”, “The Purge” e “Insidious: The Last Key”, toma la creativa y divertida historia de Ted Geoghegan (“We Are Still Here”) y Grady Hendrix (“Mohawk”) y la presenta en pantalla con una solidez impropia de ser el primer largometraje de un director (o segundo si contamos su episodio en la serie de películas “Into The Dark”). Como consecuencia, la película se mantiene siempre divertida e intensa, con mucha ayuda de un elenco que se nota disfruta lo que está haciendo en ella.

"Satanic Panic" es una sangrienta y graciosa aventura creada para los fanáticos del horror. Aunque en partes algunos chistes no funcionan bien, es divertida de inicio a fin. Sus fallas son menores y fácilmente ignoradas por su creatividad y ganas de ser divertida. Espera mucho gore utilizado de formas creativas e incómodas, referencias a magia, voodoo, demonios y cultura popular y bastante humor negro.