martes, 20 de agosto de 2019

Reseña: Perfect Skin

Director: Kevin Chicken
Guion: Kevin Chicken y Dusan Tolmac

Sinopsis: Bob es un tatuador cuya carrera se ve al borde de terminarse por una enfermedad. Antes de retirarse quiere hacer una última obra maestra, para la cual solo necesita el lienzo perfecto. Una vez conoce a Katia queda obsesionado con su piel, la cual puede ser la perfecta hospedera de su obra.

El mundo de los tatuajes y modificaciones corporales es para unos adictivo, y para otros repulsivo, pero sin dudas es uno interesante. Más allá del arte que se puede realizar en estos trabajos, la parte psicológica de por qué personas hacen esto es intrigante. Por esta línea Indican Pictures trae la película “Perfect Skin”, donde los tatuajes y modificaciones corporales son el foco de atención.

Katia, interpretada por Natalia Kostrzewa (“The Looking Glass”) es una joven inmigrante de Polonia viviendo en Londres, la cual se encuentra sin casa ni trabajo. Su amiga Lucy, interpretada por Jo Woodcock (“Dorian Gray”), le da hospedaje en su apartamento y en una noche de fiesta la lleva a conocer a su tatuador. Bob, interpretado por Richard Brake (“31”), es un tatuador que comienza a sufrir la enfermedad de Parkinson, lo cual pone en peligro su carrera.

Una vez Bob conoce a Katia, queda obsesionado con su piel para crear su última obra maestra antes de que el Parkinson le imposibilite el continuar tatuando. Luego de intentar convencerla en varias ocasiones sin éxito, este decide tomar una vía un poco más extrema secuestrando a la joven. Pero la obra maestra de Bob no se limitará solo a tatuajes, sino que Katia tendrá que soportar un infierno de modificaciones corporales para el placer del perturbado artista.

Por el tema que trabaja es fácil pensar que esta película se manejará en el ámbito de la explotación o hasta del torture porn, pero es evitando lo predecible donde brilla. En vez de irse hacia estos géneros prefiere hacer un desarrollo lento del terror y sadismo, evitando optar por el abuso rápido. Esto es constante durante los primero dos actos, pero cuando llega el tercer acto da más espacio a la violencia y el gore, todo con un estilo muy a la vieja escuela de efectos prácticos que luce muy bien.

El director y co-escritor Kevin Chicken, en su debut direccional, decide alinear la oscuridad psicológica que vemos del tatuador Bob con un estilo de filmación igualmente oscuro. Esto crea un sentido lúgubre y de incomodidad que Brake aprovecha muy bien para dar vida a la personalidad perturbada de su personaje en una interpretación fenomenal. De hecho, su interpretación es tan buena que termina por opacar al resto de los personajes y aun Katia muchas veces se siente como un personaje secundario. También se hace uso de unas tomas tan artísticas como incómodas, donde vemos acercamientos de los tatuajes y piercings mientras son realizados que le dan mucha atmósfera e identidad.

Mucho de la película es una exploración de personajes. Por un lado tenemos a Bob, quien se ve en un punto vulnerable y frustrante donde se encuentra en medio de un divorcio y comenzando a tener síntomas de Parkinson, lo cual pone en riesgo su carrera. Toda esta presión termina por afectarle psicológicamente hasta llevarlo a cometer atrocidades. Por otro lado tenemos a Katia, quien se ve sometida a hacerse tatuajes y modificaciones corporales para satisfacción de su secuestrador. En esta situación Katia se ve obligada a superar sus miedos para tener una oportunidad de escapar. En sus interacciones vemos como Bob cada vez se adentra más en una personalidad psicópata mientras que en el caso de Katia no queda claro hasta el final si sufre un caso de Síndrome de Estocolmo o si manipula a Bob para aprovechar una oportunidad.

“Perfect Skin” adentra al espectador con una pasividad impropia de su tema a la mente de un perturbado tatuador magníficamente interpretado por Brake. Mientras más conocemos sobre él y la obra maestra que realiza con Katia, más conocemos sobre las modificaciones corporales y la exploración de los sentidos a través del dolor. Una película muy bien ejecutada a nivel técnico y creativo, aunque este último pudo haberse beneficiado de una trama más compleja. El que su guion rehuyera de la explotación y la tortura y optara por una construcción más paulatina hace toda la diferencia en crear una experiencia terrorífica que aprovecha sus mejores cualidades: la cinematografía tenebrosa y las excelentes actuaciones.

Perfect Skin es distribuida por Indican Pictures y ya está disponible en plataformas digitales y estará disponible en DVD a partir del 10 de septiembre de 2019.