jueves, 22 de agosto de 2019

Reseña: The Banana Splits Movie

Director: Danishka Esterhazy
Guion: Jed Elinoff y Scott Thomas

Sinopsis: Como regalo de cumpleaños, Hayley junto con su familia van a ver en vivo un programa de los Banana Splits. Como parte del programa tienen la oportunidad de conocer a los personajes, con la mala suerte que un problema en el software de los robots que dan vida a los Banana Splits los convierte en sanguinarios asesinos. Una noche familiar en un inocente programa para niños se convierte en una carnicería de la autoría de los Banana Splits.

¿Qué sucede cuando se decide revivir un concepto televisivo para niños que lleva más de 40 años sin ser relevante y lo transformas en una película de horror? Obtienes “The Banana Splits Movie”. Si no sabes quienes son los Banana Splits, no estás solo en este mundo. “The Banana Splits Adventure Hour” fue un programa televisivo de Hanna-Barbera, el cual tuvo un corto tiempo de vida, solo produciendo 31 episodios de 1968 hasta 1970.

Basado en esta serie, alguien tuvo la idea de sacar estos personajes de la oscuridad e irrelevancia en la que se encontraban para convertirlos en asesinos. Son tiempos difíciles y hay que reinventarse para poder trabajar. Este súbito cambio de enfoque de un concepto para niños con uno de horror recuerda al exitoso juego de video “Five Night’s At Freddy’s”, el que convierte un establecimiento muy parecido al centro de entretenimiento para niños Chuck E. Cheese’s en un infierno.

Antes de continuar hablando de “The Banana Splits Movie” debo dejar claro dos cosas: primero, es una premisa absurda y segundo, esta película fue pensada para estrenarse en la cadena SyFy, cuya reputación con la calidad de sus películas es por muchos conocida. Con esto en mente, es evidente que esta no es una película para tomar muy en serio, sino que es para pasarse un buen rato.

En “The Banana Splits Movie” Beth (Dani Kind; “Wynonna Earp”) le regala a su hijo Harley (Finlay Wojtak-Hissong; “The Kindness of Strangers’), quien es fanático de los Banana Splits, taquillas para ir a ver uno de sus programas. Su desinteresado esposo Mitch (Steve Lund; “Hemlock Grove”), su hijo mayor Austin (Romeo Carere; “Pyewacket”) y Zoe (Maria Nash; “Polar”), una amiga de Harley, los acompañan al que puede ser el último evento, ya que el programa ha sido cancelado. A la vez que llega esta noticia, el creador de los robots que dan vida a los Banana Splits actualiza su software, pero en vez de mejorarlos, los convierte en robots asesinos. Luego del programa, un grupo de personas logra tener acceso tras bastidores para conocer a los Banana Splits, pero este encuentro no es tan adorable como pensaban.

Ya este año “Child’s Play” nos dejó claro que la inteligencia artificial aún no está en un buen nivel para que sea parte de los juguetes de nuestros niños y “The Banana Splits Movie” refuerza esta observación. Estos adorables robots en forma de peluches se convierten en asesinos desenfrenados creando una carnicería en el estudio donde se lleva a cabo el programa. Esta película de la directora Danishka Esterhazy (“Level 16”) nunca logra ser escalofriante, pero sí que logra ser macabra al presentar muertes muy gráficas por parte de adorables personajes. La creatividad en las muertes tiene mucho espacio en una película como esta, incluyendo una utilizando una enorme paleta de dulce, y es donde mejor brilla.

Como se puede esperar de este tipo de películas, la historia no es más que una serie de eventos para justificar las muertes y poco más. Mucho de la historia no hace sentido y hay muchos problemas de continuidad, pero si entras a esta película esperando una trama profunda y bien desarrollada, el problema eres tú. De igual forma, los personajes tienen muchos problemas de desarrollo y la mayoría solo sirven para elevar el número de muertes.

“The Banana Splits Movie” más que buscar ser una película coherente, busca ser una divertida y lo logra al combinar personajes de un programa familiar que nadie recuerda con morbosa violencia gráfica. No esperes una historia cautivadora o personajes memorables, espera muchas situaciones absurdas y galones de sangre. Siento que no aprovechó todo su potencial para ser más oscura, probablemente potenciado por su inminente estreno en una cadena televisiva, pero termina siendo una película muy entretenida.