sábado, 3 de agosto de 2019

Reseña: Boar

Director: Chris Sun
Guion: Kristy Dallas y Chris Sun

Sinopsis: En un área remota de Australia vive una feroz y enorme bestia que defiende su territorio con violencia y destrucción. Una familia se va de vacaciones cerca del área donde habita esta bestia, con la cual un encuentro es inminente.

Una película de horror sobre un cerdo salvaje gigante causando estragos en una pradera de inicio suena algo absurdo. Cuando conoces que esta película tiene lugar en el “Outback” de Australia deja de parecer tan absurdo. Si alguna vez has visto noticias o documentales sobre el tipo de animales que habitan esta isla-continente, un cerdo gigante parece poca cosa.

En "Boar" una familia se va de vacaciones a visitar a un familiar en un área remota de Australia. Para su mala suerte, su visita coincide con una serie de eventos extraños en el lugar, como verjas rotas, muerte de ganado y hasta de personas. Estos eventos parecen ser provocados por un enorme cerdo salvaje.

"Boar" es principalmente una película de criatura, aunque en partes parezca un slasher. Inicialmente se siguen varias historias paralelas a la de los protagonistas, pero estas solo tienen la intención de servir para aliviar la tensión con algo de comedia, o para aumentar el número de víctimas. Estas historias también se utilizan para desarrollar el personaje del cerdo dando algo de información sobre lo que ha estado pasando y exponiendo a los personajes a encontrarse con el cerdo.

En estas escenas se revela la naturaleza salvaje y agresiva del cerdo. Como se puede esperar del director Chris Sun ("Charlie’s Farm"), los encuentros entre el cerdo y las personas son violentos y presentados de forma gráfica y creativa. El diseño del cerdo es genial, ofreciendo una criatura imponente y sanguinaria. Muchas veces en las que se presenta se hace utilizando efectos prácticos muy bien realizados que le dan mucho realismo, pero en las escenas de mucho movimiento se utiliza CGI, mucho menos efectivo y que termina perjudicando la calidad de la película.

El guion de Kristy Dallas y Chris Sun nos presenta varias historias y esto termina siendo un problema más que un beneficio. El propósito de esto es darle más exposición al cerdo y tener más escenas de muertes, pero se utiliza mucho tiempo en desarrollar estas historias lo que termina por sub desarrollar a los personajes de la familia protagonista. Las actuaciones, lideradas por Bill Moseley ("The Texas Chainsaw Massacre 2"), Nathan Jones ("Mad Max: Fury Road") y Simone Buchanan ("Patrick"), aunque son bastante buenas, no terminan por crear personajes interesantes. Sólo Jones en su interpretación de Bernie, tiene suficiente tiempo de desarrollo como para que te importe lo que suceda con él y esto tiene su recompensa cuando éste inevitablemente se encuentra con el cerdo.

Por la original idea, escenas de gore y el diseño del cerdo, quería que esta película me gustara más de lo que me gustó. Esto de desarrollar varias historias en paralelo crea un ritmo inconsistente y hace que los protagonistas, salvo por Bernie no sean muy interesantes. Aun así "Boar" es una muy buena película de criatura, con un monstruo muy bien realizado y utilizado y excelentes escenas de acción y gore, perjudicada por una historia que, aunque no es mala, debió haber sido más enfocada.