jueves, 18 de julio de 2019

Reseña: Trespassers

Director: Orson Oblowitz
Guion: Corey Deshon

Sinopsis: Dos jóvenes parejas alquilan una lujosa casa en un desierto para pasar un fin de semana. Este fin de semana se convierte en el peor de sus vidas cuando las tensiones entre ellos comienzan a escalar y se agravan con una inesperada visita.

Con ánimos de darle un nuevo comienzo a su matrimonio luego de haber sufrido un aborto, Sarah y Joseph deciden irse a una remota casa en el desierto de fin de semana. Sarah decide invitar a su mejor amiga Estelle quien a su vez invita a su novio Victor, un abusivo y al límite de ser un psicópata que parece alimentarse exclusivamente de cocaína. La incomodidad de todas las partes son solo un pequeño problema comparado con lo que les tocará vivir esa noche.

La escena inicial muestra como dos fotoperiodistas son secuestrados y asesinados por un grupo de lo que parecen ser sicarios mexicanos. Un poco de atención a esta escena revela que estos fotoperiodistas tienen algún tipo de evidencia incriminatoria sobre este grupo. Un poco más adelante vemos a Sarah y Joseph, interpretados por Angela Trimbur (“The Final Girls”) y Zach Avery (“The White Crow”) respectivamente, llegar a la misma casa donde los fotoperiodistas fueron secuestrados, la cual rentaron por un fin de semana y ya comenzamos a sospechar que sus esfuerzos por mantener su matrimonio se verán interrumpidos.

La primera interrupción llega en la forma de la mejor amiga de Sarah, Estelle, y su novio Victor, interpretados por Janel Parrish (“Pretty Little Liars”) y Jonathan Howard (“Godzilla: King of the Monsters”), respectivamente. La dinámica entre ambas parejas es incómoda en parte por el comportamiento de Victor y el uso excesivo de drogas, al igual que por algunos secretos que existen entre ellos. La tensión entre ellos continúa escalando y es evidente que el fin de semana no será uno placentero. La segunda interrupción llega en la forma de una anciana, quien llega hasta la casa pidiendo ayuda luego de que su vehículo se averiara. Victor comienza a comportarse de forma paranoica, en parte gracias a las drogas y alcohol, y desde ahí las cosas toman un giro inesperado.

Desde que Victor aparece en pantalla es el estereotípico imbécil abusivo y logra que lo detestes en tiempo record. El resto de los personajes también sufren de ser bastante estereotípicos y sus personalidades son lo necesario para desarrollar la trama. Los personajes se desarrolla bastante bien y se hace un buen trabajo en las actuaciones, pero esto no logra sacarlos de esa área de personaje estereotípico.

El guion trabaja dos temas principales, la invasión del hogar por parte de la ganga, la cual vemos en la primera escena y la dinámica entre estas dos parejas. El primer tema se olvida luego de esta escena y, aunque si hay indicios de este en algunas partes, no se retoma hasta tarde en la película y el resto de dedica a explorar los problemas entre Sarah y Joseph y como este fin de semana va cuesta abajo. Cuando se vuelve a retomar el tema de la invasión, se logran atar hilos que unen toda la historia y de paso se convierte en un intenso festival de gore con algunas muertes creativas.

No sé si la intención del director Orson Oblowitz (“The Queen of Hollywood Blvd”) y del guionista Corey Deshon (“Shine”) es la de evitar el tema de la invasión y comenzar a crear tensión con las relaciones de los protagonistas para luego tener una reacción más fuerte al momento de regresar a la invasión o si es simplemente un guion mal escrito. Por mi parte me inclino más hacia la primera teoría ya que así fue como me sentí mientras veía la película y me pareció efectiva esa forma de crear tensión. Los problemas del guion radican en la construcción de los personajes, que tampoco es grave y en que superficialmente se toca un tema tan controvertido en los Estados Unidos como la inmigración y luego no tiene importancia en la trama.

“Trespassers” toma un nuevo giro en el tema de las invasiones en el hogar y trae una historia que se siente fresca, a la vez que una que hemos visto muchas veces. La base de la trama y los giros le dan ese aire fresco, pero los personajes estereotípicos y el final la lleva a esa área de falta de originalidad. En un subgénero que luego del estreno de “The Strangers” se ha saturado, logra colocarse por encima del promedio, sin ser tampoco algo fenomenal. La tensión, lo giros y el gore son suficiente argumento para disfrutar de esta película.