martes, 16 de julio de 2019

Reseña: Crawl

Director: Alexandre Aja
Guion: Michael Rasmussen y Shawn Rasmussen

Sinopsis: Crawl se desarrolla en medio de un huracán en el estado de Florida en los Estados Unidos. Haley y su padre quedan atrapados en un sótano donde han logrado entrar varios caimanes. La relación entre Hayley y su padre está lacerada por eventos de su pasado y ahora deben limar asperezas para poder sobrevivir el huracán y el ataque de los caimanes.

Los caimanes se han vuelto para el estado de Florida como la cerveza en Alemania, no se puede mencionar uno sin el otro. La cantidad de encuentros e incidentes con caimanes ha causado pánico en los residentes de este estado. Este conocido problema es la base para la original película de criaturas “Crawl”. Hago énfasis en la palabra original, ya que en un momento en el cine de horror donde los estrenos de alto presupuesto y distribución son remakes, secuelas y precuelas. “Crawl”, con permiso de “Us” es de las pocas películas originales que hemos recibido este año. No incluyo “Midsommar” aquí ya que su distribución ha sido limitada y aún estoy a la espera de que esté disponible en mi región.

Cuando vi el trailer de esta película me creó mucha expectativa por su contenido original, al igual que por lo bien que se veían las escenas. Cuando me enteré de que el director sería Alexandre Aja no sabía qué esperar. Recordemos que en la trayectoria de este director se encuentran películas tan contrastadas como "The Hills Have Eyes", "Haute Tension" y "Piranha 3D", que solo coinciden en que no amilanarse ante el gore. Luego de verla tengo que decir que Aja demostró ser un gran director y superar mis expectativas.

Hayley, interpretada por Kaya Scodelario ("The Maze Runner"), es una nadadora profesional que en sus inicios en este deporte fue entrenada por su padre Dave, interpretado por Barry Pepper ("Saving Private Ryan"). De las retrospectivas en las escenas iniciales se puede ver que su padre le exigía mucho y que la llevaba a pensar como un superdepredador. Todo esto es de importancia en la trama ya que se trabaja con mucha profundidad la relación lastimada entre Haley y su padre y por la ironía de tenerse que enfrentar a un superdepredador.

Para una película con una trama tan simple, impulsada por un buen guion por parte de Michael y Shawn Rasmussen ("The Ward") quedé impresionado con la importancia que se le da a desarrollar los personajes y su relación. Hayley y su padre habían pasado por un momento difícil en su relación paterno filial y qué mejor momento para hacer las paces mientras estás atrapado en un sótano inundándose y acechado por caimanes. Esta relación entre padre e hija y los inicios de Hayley como nadadora juegan un papel importante en salir con vida de esta situación, aunque hay partes que sentí que se llevó muy lejos la parte de padre entrenador.

Imagino que te preguntaras como quedaron atrapados ambos protagonistas en un sótano. La respuesta es básicamente ignorar a los profesionales de manejo de emergencias. El padre de Hayley es el primero en quedar atrapado cuando decide hacer un trabajo de reparación en el sótano cuando ya se empezaban a sentir los efectos del huracán. Hayley decide ir a buscar a su padre cuando éste no contesta a sus llamadas mientras el huracán ya se comenzaba a sentir aun luego de haber sido advertida por un policía. Ambos tienen un comportamiento irresponsable que pone en riesgo su vida y la de otros, lo cual culmina con un grupo de caimanes esperando un festín.

"Crawl" está llena de referencias tanto de eventos reales como de otras películas. La trama tiene lugar en medio de un huracán categoría 5 y un fenómeno similar se vivió hace casi dos años en Florida con el huracán Irma. Algo que me llamó la atención es que en medio del huracán aparece un grupo de ladrones aprovechando el desastre para robar, algo que sucedió durante el huracán Irma. También les hace homenaje a películas de criaturas como en una escena donde dos caimanes atacan a Hayley muy parecido al ataque en la cocina de dos velociraptors en "Jurassic Park", tomas debajo del agua desde la perspectiva de los caimanes similar a las que se presentan en "Jaws" y un ataque en un bote que recuerda uno de los ataques del tiburón en esta última.

El ritmo frenético de "Crawl" junto con el buen desarrollo de los personajes y ataques inesperados y visualmente crudos, como es de esperar de este director, hacen de esta una sumamente entretenida película que ya se posiciona en lista para pelear por un espacio entre las mejores películas de horror de este año. Esta película lo hace todo bien y solo tiene algunos fallos menores, como algunas decisiones de guion y mucho uso de CGI que en partes no luce tan bien como debería. Aparte de esto es una película muy bien realizada y que logra cumplir la promesa de que el espectador se pase un buen rato.