Con tecnología de Blogger.

sábado, 8 de junio de 2019

Reseña: The Cleaning Lady

Director: Jon Knautz
Guion: Alexis Kendra y Jon Knautz
Año: 2019

Sinopsis: Como una forma de distraerse de sus adicciones amorosas, una mujer hace amistad con su empleada de limpieza, la cual está severamente cicatrizada por quemaduras. Pronto descubre que sus cicatrices son mucho más profundas de lo que su apariencia deja ver.

Todos hemos escuchado alguna vez ese lema que dice que lo que importa es lo que está en el interior y no en el exterior. Aunque es una frase dirigida a valorar a las personas por sus buenas virtudes, también puede utilizarse al inverso. Es al inverso como le aplica como anillo al dedo a “The Cleaning Lady” donde tenemos a una joven cuya cara está llena de cicatrices de quemaduras, pero estas son solo las cicatrices visibles, mientras que las internas son mucho más profundas que las que vemos en el exterior.

"The Cleaning Lady" comienza con una escena que sirve para poner al espectador en alerta, donde presenta un personaje realizando actividades alarmantes (que envuelven ratas y una licuadora) e irónicas al título de la película. Asumimos que este personaje es Shelly, quien no tiene que estar mucho tiempo en pantalla para dejar notar que su comportamiento es extraño por demás. Sumamente introvertida y sin muchas destrezas sociales o sentido de privacidad, Shelly envía señales inquietantes solo con estar en pantalla.

Por otro lado tenemos a Alice, quien es el completo opuesto de Shelly. Alice es extrovertida, dinámica y físicamente hermosa, pero al igual que Shelly, guarda muchas cicatrices en su interior. Estas se presentan a través de sus “vicios”, como lo son el cigarrillo y el amor. El amor es la parte más interesante, ya que Alice está envuelta en una relación con un hombre casado al cual es incapaz de dejar, aunque está consciente de que su relación no prosperará.

El guion de Alexis Kendra y Jon Knautz está desarrollado a través de la exploración de dos personajes, Alice y Shelly, quienes son completamente opuestas, pero que ambas llevan una poderosa carga psicológica. Esto obliga a desarrollar a fondo a ambos personajes, pero la interesante historia de ambas no permite que este desarrollo baje la tensión o el ritmo de la película. La espeluznante historia de la niñez de Shelly y como esto la convierte en un individuo psicológicamente inestable es una historia de horror por su cuenta.

Aparte de lo bien trabajado que está el guion, las actuaciones son otro punto importante en el desarrollo de la película y los personajes. Rachel Alig (“At Granny’s House”) hace un excelente trabajo como Shelly y su lenguaje corporal habla a gritos. Alexis Kendra (“Valentine’s Day”) quien también trabajó en el guion, logra representar muy bien ese contraste con Shelly y demostrar convincentemente esas cargas emocionales que la llevan a tomar decisiones cuestionables en su vida.

“The Cleaning Lady” busca ser algo más que una simple película de horror y lo logra. Me gustó mucho cómo se mezclan elementos psicológicos complejos con otros de violencia visual incómoda. Esta película no busca alimentarse de los clichés usuales del cine de horror, sino que busca un desarrollo más profundo para meter al espectador en la historia e interesarse por todos los personajes y lo que pase con ellos. El personaje de Shelly es mucho más que un villano y se logra comprender por qué decide, más allá de limpiar su hogar, limpiar la vida de Alice. Aunque sus métodos puedan parecer algo extremos, sin duda son efectivos.




6 comentarios:

  1. El final más horrible si en dado caso no hay una segunda película. Por favor digan que si habrá

    ResponderBorrar
  2. Espero haya una segunda parte por qué si no, será el final más horrible.

    ResponderBorrar
  3. Soy camilalalala y opino igual

    ResponderBorrar
  4. Mala mala malisima, final abierto, o no supo como terminarla.....

    ResponderBorrar
  5. Excelente, final fuera de lo comun...

    ResponderBorrar