martes, 16 de mayo de 2023

Reseña: The Pope's Exorcist

Director: Julius Avery

Guion: Michael Petroni, Evan Spiliotopoulos y R. Dean McCreary

Año: 2023

Entre su título y lo que presenta en el trailer, tuve la impresión de que "The Pope's Exorcist" sería otra absurda película de horror que no se toma asi misma en serio. Luego de escuchar buenas referencias de personas que la vieron, me despertó curiosidad y terminé por verla. Aunque mi impresión inicial no estaba del todo incorrecta, superó con creces mis expectativas.

Luego de la muerte de su esposo, una madre y sus dos hijos se mudan a una antigua casa que heredaron en España. Al poco tiempo de estar allí, el hijo menor comienza a tener un comportamiento extraño y violento. El Vaticano envió al padre Gabrielle Amorth a investigar el caso al sospechar que se trata de una posesión por un poderoso demonio.

"The Pope's Exorcist" es una película basada en la vida del padre Gabrielle Amorth, quien fue un exorcista del Vaticano a quien se le adjudican sobre 60,000 exorcismos. Uno de los ganchos que utiliza la película a su favor es a Russel Crowe interpretando al exorcista y se puede decir que en general Crowe logra interpretar un personaje carismático e interesante. Sin embargo, sus destrezas para imitar el acento italiano no son tan buenas.

Quizás la mejor forma en la que se puede describir la trama de "The Pope's Exorcist" es que sufre de una crisis de identidad en el buen sentido. El director Julius Avery (“Overlord”) en partes parece querer traer una película de horror referenciando a las grandes películas de exorcismos, en otros parece una película de investigación estilo "Indiana Jones" y en otras parece una parodia de las anteriores. Lo interesante es que, mientras no se tome demasiado en serio, todo funciona y resulta en un producto divertido.

Lo que se le puede criticar a esta película es que no toma ningún riesgo y prefiere mantenerse en la zona cómoda utilizando todos los clichés que conocemos sobre las películas de posesiones. Esto la hace predecible y que no genere tensión en el espectador. Aunque el horror se siente algo blando por lo predecible que es, el gore intenta llenar ese vacío y es donde justifica su clasificación R.

¿Será "The Pope's Exorcist" recordada entre las grandes películas de horror de posesiones y exorcismos? Difícilmente este sea el caso, sin embargo, es una película divertida. No propone nada nuevo a un género y utiliza todos los clichés de este tipo de películas y aún así logra ser un buen producto, aunque requiere que el espectador no le preste demasiada atención a la coherencia de su trama.