lunes, 4 de febrero de 2019

Reseña: The Dark

Director: Justin P. Lange
Guión: Justin P. Lange

En “The Dark” una joven muerta viviente que se alimenta de humanos hace amistad con un joven ciego. Ambos se conocen cuando este llega al bosque donde ella vive y caza, conocido como Devil’s Den (Guarida del Diablo) por las atrocidades que allí ocurren. Ambos han sido víctimas de abuso y encuentran consuelo el uno con el otro. Una vez juntos comienzas su particular camino rumbo a la sanación, pero más muerte y violencia les espera.

“The Dark” comienza cuando Josef Hofer, interpretado por Karl Markovics (“Die Fälscher”) llega hasta un lugar en las montañas conocido como Devil’s Den (Guarida del Diablo). Antes de llegar a este lugar Josef es advertido sobre las atrocidades que ocurren en este lugar en una escena que deja claro que Josef es un hombre peligroso y que no hará ningún caso a lo que se le dijo. Al poco tiempo de llegar a este lugar, Josef se topa con Mina interpretada por Nadia Alexander (“Blame”), la responsable de las cosas que allí ocurren y conoce de primera mano de lo que ella es capaz. Los motivos de por qué Josef estaría rondando un lugar como este no quedan claros, pero en este momento este personaje sirve de vector para conocer la furia de Mina y para introducir a Alex interpretado por Toby Nichols (“Iron Fist”). Alex es un niño que ha quedado ciego con horribles cicatrices en sus ojos que viajaba con Josef, presuntamente secuestrado, por el que Mina siente compasión y decide ayudar.

Una vez Mina y Alex se conocen las similitudes entre ellos quedan claras. Ambos han sido víctimas de abusos atroces y este es el argumento que se utiliza como pivote para desarrollar la trama y las analogías. Mientras Mina, quien fue vilmente asesinada en ese mismo bosque décadas atrás y aún carga visible y simbólicamente las marcas de ese evento, decide usar la venganza como su medio para lidiar con su trauma descargando su ira contra cualquiera que ronde por el lugar donde habita, Alex se culpa él mismo y justifica el abuso, siendo sus ojos mutilados esa simbología de no querer ver a su abusador como tal y preferir justificarlo.

Toda esta historia tiene lugar principalmente en el bosque que es el hogar de Mina. En este largometraje debut del director y escritor Justin P. Lange, nos ofrece unos visuales exquisitos. Se utilizan muchas tomas amplias y con poco movimiento, utilizando la cualidad natural de los alrededores para exaltar momentos emocionales y de tensión de forma muy efectiva y llamativa. De igual forma los efectos visuales son muy bien trabajados, tanto el maquillaje de Mina como en las escenas más violentas, todo goza de mucho realismo y evoca el sentir adecuado para la situación.

Donde “The Dark” falla es en la elaboración de la trama. Lange decidió basar su historia en el abuso infantil, pero esta se vuelve demasiado emocional. En esta decisión erra en el ritmo en que se mueve la historia que recae demasiado en los diálogos entre los protagonistas que, aunque hacen una labor excelente, puede resultar monótono y lento. Tampoco acierta mucho como película de horror. Aunque es cierto que el abuso infantil es un acto horrible, esto no significa que será un buen tema para una película y más cuando se utiliza como hilo conductor, dejando los elementos de terror en un segundo plano con oficio meramente simbólico. De igual forma la rehumanización de una víctima que se ha convertido en un monstruo por los abusos que ha vivido puede ser muy simbólica, pero poco terrorífico, y más aún cuando este monstruo es una niña que regresó de los muertos y aterroriza el bosque en el que vive.

“The Dark” como primer largometraje de Lange me pareció una buena oportunidad para exponer su estilo, sus ideas y su talento. Como película de horror falla en muchos componentes, principalmente en que la trama se reduce a un drama emocional de víctimas de abuso intentando recuperarse y todos los elementos de horror son utilizados para acentuar esta idea y quedan relegados a un segundo plano. La riqueza de sus visuales no compensa por una trama lenta que en varias partes borda lo aburrido.