jueves, 17 de enero de 2019

Reseña: Pledge

Director: Daniel Robbins
Guión: Zack Weiner

¿Hasta dónde puede llegar una persona con tal de ser parte del grupo de jóvenes populares de una universidad? Según los protagonistas de “Pledge, hasta el punto de ignorar cualquier señal de peligro y arriesgar su propia vida para lograrlo. En “Pledge”, un grupo de jóvenes llega a la universidad y están decididos en unirse a alguna fraternidad para así rodearse de las personas populares. En este esfuerzo no tienen mucha suerte, ya que le cierran las puertas en todas las fraternidades que comienzan a ir hasta que son invitados a una fiesta y a unirse a un club social. Una vez deciden unirse al club se percatan de que el proceso de iniciación es mucho más intenso de lo que esperaban.

Desde el comienzo, esta película cuenta con muchos detalles negativos que perjudican su disfrute. Algo que considero estropea mucho de la película es la escena inicial. En esta escena vemos a un joven tratando de huir de un campo de agricultura sin mucha fortuna, ya que otra persona lo alcanza y lo asesina. Unos minutos más tarde vemos como el trio de jóvenes protagonistas pasan por este mismo lugar mientras buscan el local del club social al cual fueron invitados, lo que ya nos alerta que su estadía aquí no será placentera. Me parece que esta escena inicial es innecesaria y que la película se hubiese beneficiado de la incertidumbre que hubiese causado en el espectador si se omitía. En el resto de la película se esfuerzan en hacernos ver los sucesos horribles que pasan en este lugar y desde muy temprano queda claro que los protagonistas no la pasarán bien aquí.

La elaboración de los personajes me pareció pésima. Los villanos no son nada intimidantes y en demasiadas ocasiones sentí que estaban en inferioridad numérica, como si no tuviesen ni idea de lo que estaban haciendo. Me quede en buena parte esperando que los protagonistas tomaran acción y se defendieran, pero esto no ocurre hasta muy adelantada la película, ni encontrándose en situaciones de ventaja de cinco contra uno, lo cual evita el que el espectador tenga cualquier tipo de sensación de peligro. Encima, los tres personajes principales Justin, Ethan y David, interpretados por Zachery Byrd (“Blindspot”), Phillip Andre Botello (“Funny People”) y Zack Weiner (“Uncaged”) respectivamente, son una combinación de clichés de perdedores que hemos visto en tantas películas que ya resulta difícil sentir simpatía. En particular David resulta difícil de soportar cada vez que aparece en pantalla. Las actuaciones son decentes como mucho, con permiso de Byrd, quien destaca sobre el resto del reparto con un excelente trabajo en su interpretación de Justin, que resulta siendo el personaje más creíble. Nada de esto ayuda a que el espectador se compenetre con los protagonistas y logra el desinterés de su agónica estadía en este lugar.

Lo más interesante de la película llega en los últimos minutos. Aquí la historia toma un giro inesperado que lleva a las escenas más violentas y a un final que pedía a gritos una mejor elaboración de la historia para realmente disfrutarlo. “Pledge” resulta siendo una película al menos disfrutable, con escenas gráficas casi abordando el subgénero de tortura, el cual solo explora tímidamente. Me parece que su mayor problema es la falta de confianza que lleva a su producción a mantenerse dentro de la zona de comodidad que han establecido muchas otras películas de este tipo y sin proponer nada nuevo a este género, quizás a excepción de una magnífica receta de sopa de ratas.