Con tecnología de Blogger.

lunes, 14 de enero de 2019

Reseña: Constantine City of Demons

Director: Doug Murphy
Escritor: J. M. DeMatteis
Año: 2018

Recientemente me topé con esta película, de la que no tenía conocimiento de su existencia. Aparte de ser sobre el personaje Constantine, el cual me gusta mucho, me llamó la atención que fuese una película animada y que encima obtuviera una clasificación R. Sin muchas expectativas me adentré a verla, y vaya sorpresa me he llevado.

En “Constantine City of Demons” Chas busca a su amigo John Constantine para que vea a su hija, la cual se encuentra en estado de coma en un hospital. Mientras que los doctores no dan con la causa que la tiene en este estado, Chas sospecha que algo más oscuro está sucediendo y que el investigador del ocultismo Constantine puede dar con la causa. Una vez Constantine ve a la niña confirma la sospecha de Chas, lo que los lleva a enfrentarse a poderosos demonios y a darse cuenta de que hay más que la vida de la niña en juego.

Tan pronto como en los primeros minutos de la película queda claro el por qué recibió una clasificación R. Desde el comienzo es pura acción y violencia desmedida y mientras transcurren las escenas, la sangre se puede contar en litros. A esto se le suma que toda la trama está fuertemente influenciada por demonios y ocultismo y es más que entendible la razón de esta clasificación. La mayor parte de la película se mueve a un ritmo frenético y las escenas de acción y violencia están siempre presentes. Aunque se esperaría que el enfocarse tanto en esto resultara en una trama banal, la violencia y el gore explícito más que restarle a la historia, le suma de gran manera, ya que en buena parte de la película se explora la personalidad de Constantine y como sus encuentros con demonios y demás entidades le afecta. Uno de los más importantes radica en su pasado, cuando en sus comienzos en el ocultismo tiene un nefasto encuentro con un demonio, lo cual explica su personalidad fría y solitaria. Muy buen trabajo del director Doug Murphy (“X-Men: Evolution”) y el escritor J. M. DeMatteis (“Justice League Unlimited”) en balancear excelentemente una historia profunda con tanta violencia y sangre.

Cabe destacar que los personajes que aparecen son muy interesantes al igual que el arte que les da vida. La representación en forma de mujer de la ciudad de Los Angeles y como vela por los habitantes de la ciudad es simplemente genial. Los demonios Nergal y Beroul, ambos importantes en la historia, son visualmente impresionantes y el elenco utilizado para sus voces es muy acertado; Robin Atkin Downes (‘The Conjuring 2”) y Jim Meskimen (“How The Grinch Stole Christmas”), respectivamente. Igualmente acertada fue la elección de Matt Ryan (“Flypaper”) para hacer la voz de John Constantine, quien ya había interpretado a este personaje en las series Arrow y Constantine. La animación utilizada para dar vida a estos personajes es bastante decente, aunque en algunas partes se puede ver que no fluye con facilidad y pareciera como si las técnicas utilizadas fueran algo anticuadas.

El único punto negativo que le encontré a la película es que hay partes en que el movimiento de la trama es inconsistente, a veces va muy rápido mientras que en otras van muy lentas, al igual de algunas inconsistencias menores en contenido. Por ejemplo, en una secuencia vemos a nuestros protagonistas siendo perseguidos por una horda de demonios. Estos demonios logran alcanzar a Constantine y Chas mientras están en un auto llevado a su límite. Luego la persecución continúa a pie, y estos logran mantenerse lejos de los demonios por unos segundos, lo cual no hace mucho sentido considerando la gran diferencia en velocidad de un auto y un humano. Más allá de esto, que son cosas menores, la película es excelente.

Lo que más me gustó de la película es cuenta con una historia interesante y contundente que no se ve afectada en absoluto por la intensidad en la que se muestra la misma. Aparte de explorar la personalidad de Constantine, también se le da mucha importancia en la historia a la amistad entre Constantine y Chas, al igual que el amor de Chas por su hija y su esposa. Estos detalles juegan un papel sumamente importante en el desenlace de la película. El final es impredecible, pero hace perfecto sentido con los eventos que ocurren y con las experiencias vividas por Constantine, reforzando su comportamiento apático. Vale la pena echarle un vistazo, en particular si eres fanático de las películas animadas y del cine de horror.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario