sábado, 17 de abril de 2021

Reseña: The Banishing

Director: Christopher Smith

Guion: David Beton, Ray Bogdanovich y Dean Lines

El reverendo Linus se muda a una espaciosa casa en Inglaterra con su esposa e hija luego de regresar de un trabajo clerical. Lo que la familia no sabe es que un tiempo antes, esta casa presencio un asesinato-suicidio. Al poco tiempo de la familia comenzar a vivir allí, comienzan a presenciar eventos sobrenaturales que parecen ser remanentes de lo que allí sucedió.

Basada en los años ‘30, justo en el preámbulo de la Segunda Guerra Mundial, “The Banishing” sigue a Linus (John Heffernan; “Dracula”), su esposa Marianne (Jessica Brown Findlay; “Black Mirror”) y su hija Adelaide (Anya McKenna-Bruce”), y es inspirada por la leyenda de la Rectoría de Borley. Este lugar ha sido por décadas conocido como el lugar más embrujado de Inglaterra y servido como base e inspiración para innumerables películas y libros. “The Banishing” es la más reciente en utilizar este escenario para intentar crear una película escalofriante.

Linus es el primero en llegar al lugar, escogido por su superior Malachi (John Lynch; “Black Death”), quien conoce lo que pasó en el lugar pero que prefiere reservarse la información. Marianne y Adelaide llegan luego y podemos ver la dinámica entre Linus y su familia. Las primeras interacciones entre ellos levantan alarmas, ya que Linus es un hombre frío que parece preferir su rol religioso sobre su familia, al punto que en una conversación en particular se deja entrever que Linus y Marianne no han consumado su matrimonio, lo que levanta dudas sobre quien es el padre de Adelaide.

Pronto el guion de David Beton (“Tower Block”), Ray Bogdanovich y Dean Lines, bajo la dirección de Christopher Smith (“Triangle”), comienza a internarse profundamente en los problemas personales y familiares del matrimonio, los cuales terminan teniendo un rol importante en la resolución de la trama. En particular el tema de la maternidad, sobre todo como era vista en esos tiempos, es fundamental en el desarrollo y resolución de la trama y provee una capa filosófica interesante. Como complemento, el director logra un gran trabajo en capturar la esencia de la época que a su vez sirve para crear una atmósfera incómoda alrededor de la imponente e intimidante estructura.

Como película de horror, “The Banishing” no hace tan buen trabajo, ya que solo ofrece los clichés que vemos repetidamente en las películas de casa embrujadas, con algunos jump scares efectivos y poco más. Cuando la trama se comienza a desarrollar y a internarse en el ámbito del horror, tiene un comienzo muy prometedor, pero pronto comienzan a aparecer los clichés de siempre y pierde su efectividad tan rápido como se establece. De ahí la película se viene abajo de forma precipitada hasta llegar a un final sin brillo y sumamente decepcionante.

“The Banishing” basa su historia en el que es considerado como el lugar más embrujado de Inglaterra, pero no logra hacerle justicia a esta fama. Lo que aparenta ser una terrorífica historia de una casa embrujada termina siendo una tímida pieza de época que se alimenta de todos los clichés del género que hemos visto tantas veces que pierden toda su efectividad. En vez de resaltar por su horror, resalta por las actuaciones y los problemas interpersonales de los protagonistas, lo que es un claro aviso de que no logró su cometido como película de horror.