martes, 16 de marzo de 2021

Reseña: Stay Out Of The F**king Attic

Director: Jerren Lauder

Guion: Jason Scott Goldberg, Jesse Federman, Jerren Lauder y Julie Auerbach

Tres ex-convictos trabajan en una compañía de mudanzas donde buscan reformar sus vidas y tener una segunda oportunidad. Su más reciente trabajo envuelve la mudanza de un anciano de una antigua casa victoriana, quien les ofrece una buena suma de dinero para que el trío complete el trabajo en una noche. Mientras realizan el trabajo, los exconvictos comienzan a encontrar cosas en la casa que parecen estar atados a experimentos genéticos del ejército Nazi.

Tengo que confesar que el poster promocional de esta película, el cual exhibe un genérico arte de letra y su peculiar nombre creó un conflicto en mi sobre que esperar de esta nueva producción original de Shudder. Por una parte, parece indicar que estas frente a una producción de bajo presupuesto desesperada por atención, y por la otra pareces estar frente a una nueva genialidad. Bueno, pues al final ni una ni la otra.

“Stay Away From The F**king Attic” no es una genialidad de película ni será una película revolucionaria en el género del horror, pero si es divertida. Tres ex-convictos encerrados en una antigua casa victoriana a merced de un anciano cuyo trabajo médico y científico parece estar ligado a los Nazis es un concepto de por si interesante y con mucho potencial. Hasta cierto punto me recordó a “The Owners”, con la cual tienen muchas similitudes, solo que con un villano menos carismático y en general más entretenida.

La primera mitad de la película puede resultar algo lenta y se disfruta mejor si no conoces sobre lo que trata, algo que ya arruiné en las primeras líneas de esta reseña. Las primeras escenas de la película debut del director Jerren Lauder y los escritores Jason Scott Goldberg, Jesse Federman, Jerren Lauder y Julie Auerbach (“Babysitter Must Die”) presentan al trío protagonista de Schill (Ryan Francis; “Hook”), Imani (Morgan Alexandria) y Carlos (Bryce Fernelius) y su condición actual mientras comienzan la mudanza de Vern (Michel Flynn; “The Hollow Point”). La química entre el trío es genial desde el comienzo y es lo que ayuda a mantener al espectador interesado en el establecimiento de la trama, al igual que la intimidante presencia de Vern, quien da vibras de malas noticias desde la primera vez que lo vemos.

Mientras los ex-convictos empacan y sacan cosas de la casa, comienzan a descubrir cosas más y más extrañas que los van poniendo en alerta y que de forma paralela va aumentando la tensión y el suspenso en la película. Una vez se revela quien es Vern realmente y los secretos que alberga la casa, el ritmo cambia al instante y la tensión pasa a ser puro horror corporal. Humanoides deformes, agujas, ojos y otras partes mutiladas, “Stay Out Off The F**king Attic” efectivamente convierte toda la tensión que crea en la primera mitad en toda una barbarie, la cual funciona por la gran química que se establece entre los protagonistas que hace que nos interesemos en ellos.

“Stay Out Of The F**king Attic” no es una película profunda ni que revolucionará el género del horror, pero es muy divertida, en particular para los fanáticos del horror corporal y el gore, y que sin lugar a dudas pondrá en el mapa al grupo de jóvenes cineastas envueltos en ella. La clave para que funcione recae en cómo los actores interpretan a sus personajes y la química que se produce entre ellos, algo que, aparte del buen trabajo del elenco, refleja una buena dirección. Por otra parte, el gore es otro de sus aciertos, con escenas crudas de horror corporal que evidencian la maestría en el uso de efectos especiales prácticos.