miércoles, 7 de octubre de 2020

Reseña: The Invitation

Director: Karyn Kusama

Guion: Phil Hay y Matt Manfredi

Año: 2015

Aún recuerdo cuando “The Invitation” llegó a Netflix y tomó a todo el mundo por sorpresa. Apareció en su catálogo sin hacer mucho ruido, pero poco a poco fue sumando reseñas positivas y cada vez más personas la recomendaban, muchos considerándola una de las mejores películas de ese año.

Luego de la trágica pérdida de su hijo, Will Y Eden se separan mientras cada uno lucha con su proceso de duelo. Luego de dos años desaparecida, Eden envía una invitación a Will y a otros amigos en común para reunirse en su casa. Una vez todos se encuentran en la casa, ven a Eden muy cambiada y feliz, algo que lleva a Will a sospechar que esta reunión debe tener otra intención oculta.

Desde que Will recibe la invitación para la cena, no puede evitar sentirse incómodo, lo que el actor Logan Marshall-Green (“Upgrade”) logran transmitir con gran acierto. Al ver a Eden (Tammy Blanchard; “Into the Woods”) y su aparente serenidad y algunas acciones fuera de lugar por parte de su nuevo esposo David (Michiel Huisman; “Game of Thrones”), ponen a Will en alerta y solo sirven para reforzar su incomodidad y sospecha. Todo esto pone en marcha una guerra de poder entre Will contra Eden y David donde se ponen en duda la estabilidad emocional de Will y el propósito de la cena por parte de la pareja.

El guion de Phil Hay y Matt Manfredi se basa en cómo diferentes personas procesan una pérdida trágica y su proceso de duelo. Para esto dependen mucho de las emociones que puedan evocar con diferentes situaciones, muy bien capturadas por la directora Karym Kusama (“Jennifer’s Body”) y excelentemente expuestas por parte de todo el elenco. La calidad del guion captura la atención del espectador desde la escena de apertura y hace que cada personaje sea interesante e importante en el desarrollo de la trama.

Aunque todos los personajes juegan un papel importante, dos personajes clave que pueden pasar algo desapercibidos son los de Sadie (Lindsay Burdge; “Easy”) y Pruitt (John Carroll Lynch; “Zodiac”), los dos extraños amigos de Eden y David que parecen no componer nada en la cena. Durante el desarrollo de la trama se debate si las sospechas de Will sobre el propósito de la cena son ciertas y en varias partes sus reacciones parecen ser parte de una paranoia provocada por su sufrimiento. Sin embargo, lo extraños y fuera de lugar que se sienten estos personajes mantiene viva la sospecha de que Eden y David pertenecen a un culto, algo que toma mayor relevancia mientras la trama avanza.

Todo este nivel de emoción lleva a un tercer acto donde se revela la razón de todos estar allí. Una de las mayores fortalezas de la historia es cuán impredecible es, fomentando la efectividad de cada giro y revelación durante el tenso desarrollo y especialmente en el explosivo desenlace. Hasta el último momento cada giro te toma desprevenido y te deja más boquiabierto.

“The Invitation” se ha convertido en una favorita de muchos fanáticos del suspenso y el horror, y es una de las mejores películas de suspenso de su década. La intrigante historia en el genial guion, las estupendas actuaciones y la atención a los detalles es hipnotizante y la efectividad de sus giros y revelaciones, influenciadas por lo emocional de la trama, es sorprendente. “The Invitation” no solo te captura desde el inicio, sino que se queda contigo mucho tiempo después de haberla visto.