Con tecnología de Blogger.

martes, 6 de octubre de 2020

Reseña: Vampires vs The Bronx

Director: Osmany Rodriguez

Guion: Osmany Rodriguez

Año: 2020


Mientras Miguel se dedica a repartir volantes para una actividad de recaudación de fondos se percata de que un grupo de desarrolladores han adquirido varias propiedades en su comunidad. Convencido de que este grupo no tiene las mejores intenciones para la comunidad, Miguel junto a sus amigos Luis y Bobby, investigan las operaciones del grupo. No solo descubren sus planes de desplazar a la gente de la comunidad, sino que también descubren que son vampiros.


Como su nombre sugiere, “Vampires vs The Bronx” está basada en el área del Bronx en la ciudad de New York. Esta zona es conocida por ser una de las más pobres en la ciudad y por la alta población de ciudadanos de raíces latinas y afroamericanas. En estas comunidades es que se enfoca la película del director dominicano Osmany Rodriguez, que en su resumé destaca el ser responsable de crear “Saturday Night Live”.



“Vampires vs The Bronx” es una comedia de horror enfocada a una audiencia adolescente, donde el trío de Miguel (Jaden Michael; “The Get Down”), Luis (Gregory Diaz IV; “Unbreakable Kimmy Schmidt”) y Bobby (Gerald Jones III; “FBI”), un dominicano, un puertorriqueño y un afroamericano, respectivamente, descubren que un grupo de vampiros llega a su comunidad y se proponen eliminarlos. Mientras los jóvenes se enfocan en la aventura de los protagonistas, Rodriguez trabaja temas dirigidos a una audiencia más madura. El director no solo abarca las diferentes culturas que viven en esta área de New York, sino que expone otros problemas sociales, como la pobreza, la falta de oportunidades y las malas influencias y como personas con poder se aprovechan de esto.


El tema de problemática social más claro en esta película es el de gentrificación. Para esto, se usa como analogía de empresarios e inversionistas blancos la figura de los vampiros, que en este caso compran las propiedades de los pobres en el Bronx y poco a poco van desplazando a la gente del lugar. Dentro de este tema, se va un poco más profundo, abordando como muchas de estas poblaciones son invisibles para el resto de la sociedad y como el que personas desaparezcan o que se desplacen de sus comunidades no tiene mucha atención pública o de justicia.



Al ser orientada a una audiencia adolescente, “Vampires vs The Bronx” se decanta por un estilo de aventura y comedia con muy poco horror. El espectador que espere ver sangre o vampiros espeluznantes quedarán decepcionados, ya que este nunca fue el enfoque de la película. De hecho, uno de los fallos de esta película es que los vampiros raras veces se sienten como una amenaza, aún para un trío de niños. 


“Vampires vs The Bronx” es una película de aventura y comedia para adolescentes y guarda muy poca relación con el género del horror, más allá de que presenta algunos vampiros. Aunque está orientada a adolescentes, presenta problemáticas sociales adultas de relevancia actual, principalmente para comunidades pobres. Los fanáticos del horror que esperen una película sangrienta y violenta saldrán decepcionados, ya que “Vampires vs The Bronx” es más una película familiar y de crítica social, que usa a los vampiros como metáfora para describir a los desarrolladores e inversionistas que utilizan la gentrificación para marginar comunidades y prosperar sus negocios, y poco más.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario