martes, 20 de octubre de 2020

Reseña: Nocturne

Director: Zu Quirke

Guion: Zu Quirke

“Nocturne” es una de dos películas en la segunda ronda de la serie “Welcome to the Blumhouse” en Amazon Prime Video. El primer par de películas en la serie, “The Lie” y “Black Box” nos dejó con la primera como decepcionante película de suspenso y la segunda como una decente película de suspenso y ciencia ficción. ¿Hacia donde se decantará la balanza de la calidad con estas dos próximas incorporaciones para completar la serie? Puedo adelantar que con “Nocturne” hacia el lado positivo.

Juliet es una talentosa pianista, opacada por el éxito de su también talentosa hermana. Cegada por los celos y su deseo de sobresalir, hace un trato fáustico sin estar consciente de las consecuencias. Mientras su carrera como pianista comienza a tomar un giro positivo, su vida personal gira en la dirección opuesta, llevándola a poner en peligro su relación con sus amigos, familia y hasta su propia vida.

El tema de la música clásica en el cine de horror ha tomado un poco de auge en tiempos recientes. Películas como “The Perfection”, “The Sonata” y ahora “Nocturne” evidencian la validez de este comentario, y algo que las tres tienen en común es que son buenas películas. Tanto en calidad como en tema, “Nocturne” se asemeja más a “The Sonata”, donde la música clásica se ata a una fuerza sobrenatural en una película que es buena, pero no excelente.

Otra película con la que tiene algunos paralelos es con la francesa “Raw”. En ambas películas vemos la dinámica entre dos hermanas, donde una es exitosa y popular mientras que la otra es recatada y lucha por sobresalir, desatando celos y confrontaciones entre ambas. Syndey Sweeney (“The Handmaid’s Tale”) y Madison Iseman (“Annabelle Comes Home”) son las responsables de dar vida a las hermanas Juliet y Vivian y hacen un excelente trabajo de proyectar el deterioro de su relación como hermanas y de su fortaleza emocional.

Zu Quirke debuta en el rol de director y guionista en un largometraje con esta película que, como el resto de las integrantes de “Welcome to the Blumhouse” se maneja más en el área del suspenso que del horror. Lo poco que “Nocturne” muestra en el ámbito del horror es de muy buena calidad y es, hasta el momento, de las que mejor pudo haber aprovechado ese elemento, con numerosas oportunidades de explorar ese lado oscuro, pero que solo hace de forma superficial. Sin embargo, donde Quirke resalta es en el buen uso de las artes, como la cinematografía y en especial la música para evocar emociones.

“Nocturne” muestra los sacrificios y la presión que pueden sentir los jóvenes al querer destacar en alguna disciplina y cómo esto puede afectar su juicio al tomar decisiones y cómo puede llegar a destruir sus relaciones interpersonales. Aunque no es la más original, la trama y las actuaciones son fascinantes y está muy bien realizada. Solo le faltó abundar un poco en el trasfondo de la libreta de música, que es clave en el desarrollo de la trama, para darle una mejor clausura a la trama y aprovechar las oportunidades que tuvo para adentrarse más en el horror.