martes, 29 de junio de 2021

Reseña: The Unholy

Director: Evan Spiliotopoulos

Guion: Evan Spiliotopoulos

Una joven sordomuda es visitada por la Virgen Maria, le restaura su audición y voz y le permite curar a los enfermos. La joven se vuelve una pequeña celebridad cuando la gente comienza a seguirla para presenciar sus milagros. Pero, ¿son estos milagros realmente obra de la virgen o hay algo más siniestro detrás?

“The Unholy” es una de las películas que llamó mucho la atención al ser una de las primeras películas en aventurarse a regresar a los cines, en su caso, también aprovechando la festividad de Semana Santa para darle más relevancia a su tema. Por mi parte, desde verla anunciada estuve retrasando el ver esta película porque ya sospechaba que no era más que otra película mediocre intentando sacar dinero de una engañosa campaña promocional. Lo que me tomó por sorpresa es que es peor de lo que esperaba.

Por mucho de su desarrollo seguimos al periodista Gerry Fenn (Jeffrey Dean Morgan; “The Walking Dead”), quien luego de casi atropellar a Alice (Cricket Brown) se da cuenta de lo que está pasando a su alrededor. Con la idea de darle un giro a su carrera como periodista, Gerry se queda en el pequeño pueblo para documentar el milagro de Alice y los milagros que luego ella realiza. Sin embargo, su personaje es demasiado egocéntrico y plano como para interesarse por él.

No solo esto sucede con el protagonista, sino que todos los personajes sufren del mismo problema y no es culpa del elenco, los cuales hacen un buen trabajo con el material que tienen a mano. El principal problema radica en el guion del también director Evan Spiliotopoulos (“Beauty and The Beast”), que no solo trae personajes poco interesantes, sino que toda la trama padece del mismo mal. Aparte de eso, los diálogos y la estructura de la trama son sumamente lineales y predecibles, al punto de que más que evocar miedo, dan vergüenza ajena.

Uno de los ganchos de esta película es que fue producida por la leyenda del horror Sam Raimi, por lo que se podía esperar ver algo de su influencia. Pues digamos que su influencia se limita al uso del CGI para darle vida a su antagonista y poco más. “The Unholy” no es más que un festival de jump scares que cada uno resulta menos efectivo que el anterior y su ‘monstruo’ no es más que un conjunto de clichés de diferentes criaturas populares en el cine de horror moderno, completamente carente de originalidad y peor aún, de efectividad.

Ya tenía mis dudas durante la promoción de “The Unholy” por lo que retrase el momento de verla lo mas que pude. No solo tenía razón en mi sospecha, sino que la película resultó mucho peor de lo esperado. No es más que una colección sin originalidad ni efectividad de jump scares acompañados de un horrendo CGI y un vergonzoso guion. Será difícil destronar como la peor película de horror en llegar a los cines en este año.