martes, 13 de octubre de 2020

Reseña: Black Box

Director: Emmanuel Osei-Kuffour

Guion: Emmanuel Osei-Kuffour y Stephen Herman

Hace unos días reseñé “The Lie” la cual se estrenó a la par con “Black Box” en Amazon Prime como parte de la serie “Welcome to the Blumhouse”. En esa reseña destaqué como “The Lie” no es una buena representante para emocionar a la gente a continuar viendo el resto de las películas en la serie. Sin embargo, “Black Box” hace todo lo contrario.

En un accidente de tránsito, Nolan pierde a su esposa y sobrevive de milagro, pero pierde parte de su memoria como secuela del accidente. Luego de intentar diferentes tipos de terapias para ayudar en la recuperación de su memoria, Nolan acepta ser parte de un tratamiento experimental que promete ser más eficaz en su cometido. Como parte del experimento, Nolan debe explorar sus memorias, pero estas le resultan tan distantes que no parecen ser suyas.

En el primer acto de la película conocemos al protagonista Nolan (Mamoudou Athie; “Underwater”) y las dificultades que se presentan en su vida por su pérdida de memoria. Su hija Ava (Amanda Christine; “Colony”) tienen que ayudar a su padre a cumplir con sus responsabilidades y a recordar detalles sobre su vida cotidiana. Abatido por la presión de no poder cuidar de su hija como debería y por no poder ejercer su profesión como antes, Nolan decide someterse al tratamiento experimental que promete devolverle su memoria.

Durante estas escenas sobresalen los puntos más fuertes de la película. El guion de Emmanuel Osei-Kuffour, quien también debuta como director, y Stephen Herman se decantan por utilizar el aspecto emocional en el desarrollo de la trama y las decisiones que toman los personajes, y hacen un buen trabajo en hacer de esto un proceso coherente, aun con lo enrevesada que se vuelve la historia. Las actuaciones son clave para destacar y hacer creíble la parte emocional, donde también el elenco hace un trabajo fenomenal, en especial en la bonita relación de padre e hija entre Nolan y Ava.

Otro de los puntos fuertes de “Black Box” es su historia. Aunque la película es un suspenso de ciencia ficción, a diferencia de “The Lie”, esta si toma varios elementos del cine de horror. También es imposible ignorar los paralelos que guarda con “Get Out”, aunque la presente es una de menor calidad que la ganadora del Oscar. Su historia es intrigante desde que comienza y a medida que se desarrolla y se complica más sumerge al espectador en ella.

Si tuviese que recomendar solo una de las primeras dos películas de la serie “Welcome to the Blumhouse” sin pensarlo dos veces recomendaría “Black Box” sobre “The Lie”. Su trama y las actuaciones son su mejor recurso, aparte del buen uso de los elementos de horror que incluye. Aparte de una trama intrigante, los giros son inesperados y bien realizados para mantener sorprendiendo al espectador en cada uno de ellos.