sábado, 11 de julio de 2020

Reseña: The Beach House

Director: Jeffrey A. Brown
Guion: Jeffrey A. Brown

Emily y Randall son dos jóvenes cuya relación no pasa por su mejor momento. Con miras de trabajar en su relación ambos se van a pasar unos días en una casa de playa. Sus planes cambian una vez se dan cuenta de que hay otras personas ocupando la casa de playa y cuando el área comienza a ser afectada por unos extraños organismos que parecen ser portadores de una infección.

Desde que Emily (Liana Liberato, “If I Stay”) y Randall (Noah Le Gros, “Depraved”) llegan a la casa de playa, la desolación que arropa la atractiva playa y sus alrededores comienza a trabajar en el ambiente tenso y fuera de lugar que acompaña a la película por toda su duración. Esta tensión incrementa una vez conocemos un poco más a los protagonistas y vemos lo diametralmente diferentes que son sus ambiciones y opiniones, y cuando conocemos a los otros ocupantes de la casa, que resultan ser conocidos del padre de Randall y con quienes comparten la noche. Durante esa noche, todos deciden ingerir comestibles y charlar sobre astrobiología, lo que da paso a que la noche tome un giro extraño y que se comporten de forma distinta al próximo día.

Jeffrey A. Brown, director y guionista de la película, a través de la charla de astrobiología y orígenes del planeta Tierra que tienen los protagonistas, expone la base de su trama, la cual envuelve una invasión de microorganismos. Sin embargo, nunca llega a conocerse de dónde o por qué aparecieron estos organismos, y se vuelve costumbre a través de la película el dejar ideas a medio explicar. Desde largas escenas que no llevan a ninguna parte o ideas que aparecen y nunca se vuelven a retomar, Brown presenta un guion que de forma consistente se siente inconcluso y cuyo alcance se extiende hasta el final, el que es la máxima expresión de este problema.

“The Beach House” es una película que depende mucho del desarrollo de sus personajes y aún la situación precaria que viven los protagonistas y que moldea la trama se desarrolla principalmente a través de ellos. Por esta razón el elenco tiene una gran responsabilidad que sabe cumplir a plenitud, ya que esta película funciona si logras meterte en los zapatos de los protagonistas y puedes sentir la ansiedad que sería vivir un evento como este sin tener idea de donde salieron estos organismos, la razón por la que ocurrió o cómo protegerte. Aparte de los protagonistas interpretados por Liberato y Le Gros, Jack Weber (“Dawn of the Dead”) y Maryann Nagel componen el resto del minimalista pero efectivo elenco que logra cargar la película aún en sus partes más lentas.

Como muchas veces ocurre con este tipo de películas que depende mucho del desarrollo de los personajes, el desarrollo de la trama se vuelve lento y puede resultar desesperante para los que esperen algo más de acción o que no puedan interesarse por los personajes. Si a esto le sumamos todos los momentos y escenas que terminan inconclusos o que no tienen recompensa, sobra decir que esta película, aunque en general me pareció entretenida y bien realizada, tendrá bastantes detractores. Eso si, vale la pena llegar hasta el tercer acto, que es donde la historia despega y se vuelve mucho más intensa y despliega sus excelentes efectos especiales.

“The Beach House” sufre de un desarrollo lento y de dejar demasiadas cosas inconclusas a través de su trama. La atmósfera que se establece desde el primer minuto y las buenas actuaciones son clave en que el espectador pueda sobrellevar las partes más lentas y que se interese por la historia y el porvenir de los personajes. En el tercer acto la historia se vuelve mucho más entretenida mientras se inclina hacia el ámbito del horror cósmico, pero continúa su patrón de dejar cosas inconclusas y sin recompensa hasta el final.