jueves, 31 de octubre de 2019

Reseña: Halloween III: Season of the Witch

Director: Tommy Lee Wallace
Guion: Tommy Lee Wallace
Año: 1982

Feliz, feliz Halloween, Halloween, Halloween. Feliz, feliz Halloween; SIlver Shamrock.

Mientras que lo esperado es que hubiese cerrado los “31 días de Halloween” el día de Halloween con la película “Halloween”, preferí tomar otro camino y hacerlo con la entrega más controvertida de la franquicia: “Halloween III: Season Of The Witch”. Esta película se lleva una mala reputación por ser la única en la franquicia donde no aparece Michael Meyers y ser una historia completamente irrelacionada con las primeras dos. Sin embargo, esta película recibe un odio inmerecido por llevar el nombre de una franquicia que se ha asociado a un personaje, aunque recientemente ha visto un resurgir a muchos fanáticos comenzar a apreciarla por lo que es.

En “Halloween III: Season Of The Witch”, en plena temporada de Halloween todos los niños quieren llevar las máscaras de la compañía Silver Shamrock como parte de sus disfraces. El Dr. Challis sospecha que hay algo siniestro ocurriendo luego de que el padre de Ellis sufriera un accidente y luego muriera en el hospital bajo extrañas circunstancias con una máscara en sus manos. Ambos comienzan a investigar las operaciones de la compañía de juguetes y descubren una horrible conspiración que pone la vida de muchos en peligro como un sacrificio en el día de Halloween.

La franquicia de “Halloween” estaba pensada por John Carpenter, director de la primera parte y escritor de las primeras dos partes, como una antología de horror, donde cada película sería una historia diferente relacionada a la celebración de Halloween. El director y escritor Tommy Lee Wallace (“The Fog”) le da continuidad a esta idea en “Halloween III: Season Of The Witch”, lo cual demuestra ser un completo fracaso. Aunque la idea de Carpenter es buena, no contaba con la popularidad que generaría el personaje Michael Meyers y la decepción del público al ver que esta tercera entrega no tenía nada que ver con el ni con la historia en las dos películas previas.

“Halloween III: Season Of The Witch” fue el debut direccional de Wallace, el cual también dictaminó su carrera. Luego de esta película, Wallace, aun demostrando ser un director y escritor capaz, solo pudo continuar su carrera como director con principalmente películas para televisión y su más famoso título aparte de este es “Fright Night Part 2”. Algo que no se puede negar de este director en esta película es de ser arriesgado con una trama sumamente oscura y un final abierto igualmente oscuro, algo que no muchos directores se atreven a hacer.

El trabajo de John Carpenter como director es uno difícil de igualar y Wallace reconoce esto y, aunque la influencia de Carpenter es palpable, Wallace busca su propio estilo. Este demuestra ser competente al establecer y mantener el tono de la película y hábil detrás de las cámaras con algunos trucos interesantes, al igual que logra obtener un buen trabajo de su elenco protagonizado por Tom Atkins (“Night of the Creeps”), Stacey Nelkin (“Yellowbeard”) y Dan O’Herlihy (“RoboCop”). Carpenter se mantiene fuera del papel de director, pero continúa laborando en la franquicia como compositor y en esta película presenta uno de sus mejores trabajos en esta faceta de su carrera, poco apreciado por la mala fama que generó esta película. Este trabajo queda contrastado por la irritante canción de la compañía Silver Shamrock, la cual aparece demasiadas veces a través de la película, la cual terminas odiando, pero que igual se queda grabada en tu cabeza.

Tampoco quiero sonar como un defensor a capa y espada de una película que sin dudas tiene muchas fallas. El guion tiene agujeros en la historia que hace que esta no fluya con propiedad, como por ejemplo, el éxito de la compañía Silver Shamrock principalmente con las ventas de sólo tres máscaras de Halloween. Algunas decisiones son algo absurdas y solo funcionan para continuar la historia y hacen poco por que esta sea cuanto menos creíble y por mantenerse fiel a como se han presentado los personajes hasta ese momento. Ejemplo de esto es la envidiable habilidad del Dr. Challis para lanzar una máscara a una cámara mientras tienen sus manos atadas. También los efectos especiales vistos 37 años luego de su estreno no han envejecido nada bien.

“Halloween III: Season Of The Witch” ha generado una cantidad impresionante de detractores solo por llevar un nombre asociado a un popular personaje. Si esta película no se hubiera llamado “Halloween III” estoy seguro de que el recibimiento hubiese sido totalmente diferente y me parece impresionante que los envueltos en esta decisión hubiesen pensado que esta sería una positiva para la película. “Halloween III: Season Of The Witch” no está al nivel de las anteriores dos entregas de la franquicia de “Halloween”, pero presenta una idea original y sigue siendo una muy buena película para ver en la temporada de Halloween, en especial el 31 de octubre.