sábado, 27 de julio de 2019

Reseña: The Church

Director: Dom Frank
Guion: Dom Frank

Sinopsis: El pastor de una iglesia comienza a recibir presión para vender la iglesia que ha estado en su familia por muchas generaciones a un grupo de desarrolladores. El pastor termina accediendo cuando lo corrompe la avaricia, pero la iglesia está dispuesta a castigar a todos aquellos impuros que buscan destruirla.

Consideré darle la oportunidad a esta película por el simple hecho que dentro de su elenco se encuentra el legendario Bill Moseley (“The Texas Chainsaw Massacre 2”). Gran error de mi parte, ya que ni la participación de Moseley es suficiente para compensar por el desastre que es esta película.

La premisa que el principiante director y guionista Dom Frank presenta es interesante. Unos desarrolladores quieren comprar una iglesia perteneciente a un pastor y que ha estado en su familia por muchos años. El pastor no quiere venderla, pero cae preso de la avaricia y accede, lo que enfurece a los espíritus que habitan en la iglesia y deciden tomar el asunto en sus manos. La idea para desarrollar la trama no suena mal, pero al momento de presentarla en pantalla, todo es un desastre que no hay forma de unirlo.

Comencemos por el área de las actuaciones. Moseley, siendo un actor experimentado, hace lo que puede con el material a mano de su personaje. El resto del reparto, aun considerando que hay actores con experiencia como Clint Howard (“Halloween”) y Lisa Wilcox (“A Nightmare on Elm Street 4”), hacen un trabajo tan nefasto que me llegue a preguntar si es algo que estaban haciendo a propósito. Para hacer las cosas peor, los diálogos con los que tienen que trabajar son malos y repetitivos, al punto que parecen ser más de una parodia que de una película seria. Lamentablemente, esta película no busca ser una parodia.

Continuando con el guion, por aquello de intentar hacer una conexión coherente en esta película, este falla en muchos aspectos. Aparte de los ya mencionados diálogos, el desarrollo de la historia tampoco está bien realizado, deambulando entre situaciones innecesarias, alargando escenas que no aportan nada a la trama. Esto es tan grave que la primera mitad de la película se pudo haber resumido en 15 minutos y no se hubiese perdido nada de información importante. Algo que me llamó la atención en este aspecto es la gran cantidad de tomas del exterior de la iglesia que se presentan aleatoriamente sin que esto tenga ningún tipo de importancia o valor en la historia.

Frank, en su debut como director, demuestra su falta de experiencia y de presupuesto para desarrollar su idea. Los sucesos importantes en la trama toman mucho tiempo en ocurrir y cuando ocurren son tan predecibles que no funcionan. Pero cuando piensas que la cosa no puede empeorar, aparecen los efectos especiales. No sé cómo describir los efectos especiales de forma que capturen lo mal que se ven; creo que es algo que hay que experimentarlo para entenderlo.

“The Church” fue una muy frustrante experiencia. Si intentaba ser una película seria, falló en lograrlo y si trataba de ser una parodia, no la entendí. Este director tendrá que sacar algo realmente interesante para convencerme de ver otra de sus películas. Sorprendentemente una secuela ya ha sido anunciada, veremos a ver si logra concretarse luego de ver este desastre de película.