sábado, 13 de julio de 2019

Reseña: Deadsight

Director: Jesse Thomas Cook
Guion: Liv Collins y Kevin Revie

Sinopsis: Ben y Mara, un hombre ciego y una mujer embarazada, se encuentran en medio de un apocalipsis zombie. Ambos tienen limitaciones físicas que los hace vulnerables, pero juntos intentan complementarse y sobrevivir al caos que les rodea.

Se imaginan a una pareja de un ciego y una embarazada en medio de un apocalipsis zombie. Parecería lo ideal para una escena de exposición o de esas ultraviolentas donde las víctimas no tienen opción se supervivir. Pues justo esa es la premisa de "Deadsight", donde vemos a dos personas en condiciones que limitan su actividad física y que los pone en una seria desventaja en este escenario de apocalipsis zombie.

En “Deadsight”, interesante juego de palabras que hace sentido luego de entender la premisa de la película, vemos toda la situación desde la perspectiva de los protagonistas. El primero que conocemos es a Ben, quien despierta en una ambulancia esposado a una camilla con sus ojos vendados y sin tener idea de lo que sucede fuera. Este comienzo es muy similar a “28 Days Later” o la primera temporada de “The Walking Dead”, donde el protagonista no tiene idea de lo que sucede y nos toca ir descubriendo lo que sucede junto con el.

La venda en los ojos de Ben no es parte de un desafío “Bird Box”, sino que sufre de ceguera parcial. Esto hace que el espectador siempre entienda lo que está pasando antes que el. Al poco tiempo conocemos a Mara, quien está en un estado avanzado de embarazo, lo cual compromete su capacidad física, aunque se logra sobreponer un poco a esto gracias a su entrenamiento como policía. En el caso de Mara, el espectador siempre se mantiene en tensión ya que la situación la obliga a hacer todo lo contrario a los cuidados que debe tener una mujer en esta etapa del embarazo. Sobra decir que el desarrollo de la tensión es genial y mantiene al espectador al borde de la silla.

El guion de Liv Collins (“Creep Nation”), quien también interpreta a Mara, y Kevin Revie es uno simple, pero uno inteligente y que le presta atención a los detalles. Los personajes no cuentan con muchos diálogos, pero estos son efectivos y bien pensados para desarrollarlos. Este desarrollo de personaje ocurre más por medio de las acciones que toman ya que la información de trasfondo que obtenemos es mínima, lo que funciona muy bien en esta película. De inicio te sientes algo sospechoso de Ben, dado que en el inicio estaba esposado a una camilla de una ambulancia, pero mientras se desarrolla la historia, más te agrada este personaje y lo mismo ocurre con Mara. El director Jesse Thomas Cook (“Monster Brawl”) toma la simple pero efectiva historia y la eleva con una cinematografía y uso de luces muy llamativa, en particular en el tramo final, algunos jump scares muy bien colocados y un ritmo que ayuda a que nunca se pierda la alta tensión.

Como mencionado, el desarrollo de los personajes es esencial y mucho de este ocurre a través de las acciones de los personajes. En esto las interpretaciones de Adam Seybold (“Creep Nation”) como Ben y Liv Collins como Mara son de mucha importancia y ambos hacen un estupendo trabajo. Cada acción e interacción se siente genuina y acorde a sus personajes y la personalidad que se trata de presentar de estos.

Las películas de zombies han acaparado el género de horror y muchas de estas no son buenas películas, pero de vez en cuando aparece una que logra hacer las cosas bien. Este es el caso de “Deadsight”, una de las pocas películas de este subgénero que ha logrado impresionarme recientemente. Lo único que puedo decir que no me gustó es la habilidad que tienen los protagonistas para perder armas perfectamente funcionales, al punto de ser algo frustrante. Aparte de esto disfrute la historia, los visuales y la atención a los detalles. Los jump scares están muy bien colocados y siempre son parte de la historia. “Deadsight” logra ser más que otra película de zombies.