sábado, 30 de marzo de 2019

Reseña: Book of Monsters

Director: Stewart Sparke
Guion: Paul Butler

Sinopsis: El cumpleaños número 18 de Sophie se convierte en un baño de sangre cuando monstruos aparecen en su casa y comienzan a devorar a los invitados de su fiesta. Sophie y sus amigos deben unirse para enviar a estos aguafiestas de vuelta al infierno.

“Book of Monsters” comienza mostrándonos a nuestra protagonista Sophie durante su niñez mientras que su madre le lee cuentos antes de dormir de un libro que la mayoría de los padres lo pensaría dos veces antes de leérselo a sus hijos. Como es de esperar cuando se lee de un libro tan extraño como este, la escena culmina con la muerte de la madre de Sophie a manos de un extraño y sanguinario monstruo. Este libro luego sale a relucir luego en la película y, como sugiere el propio título, juega un papel importante en la historia. En la próxima escena avanzamos en el tiempo y conocemos a Sophie durante su adolescencia.

En estas escenas comenzamos a conocer los personajes principales, aunque sus nombres y trasfondo no son importantes, solo el cliché de película de horror que representan: el chico, popular, la chica extraña, el virgen, etc. Luego llegamos hasta la fiesta de cumpleaños de Sophie, que es donde todo se viene abajo. Aquí vemos como en la casa comienzan a aparecer monstruos sanguinarios y la película se convierte en un festival de gore. La película cambia de un drama de adolescentes a una carnicería humana en un abrir y cerrar de ojos y es sumamente entretenido y te hace pensar cómo es posible disfrutar tanto al ver tal exhibición de violencia desmedida.

Los efectos especiales, al igual que el vestuario utilizado para los monstruos son, para una película de bajo presupuesto, bastante buenos. Lo que más me gustó de “Book of Monsters” es que es una película en la que su equipo está consciente de su presupuesto y en vez de intentar adornarse y disimular sus carencias, esta película las tira en tu cara y las hace divertida. El guion de Paul Butler (“Nothing Man”) junto con la dirección de Stewart Sparke (“The Creature Below”) logran crear un momento divertido aun en los momentos más absurdos o sanguinarios de la película, a punto que pueden estar desmembrando a alguien y con alguna línea de diálogo logran sacarte una carcajada. Como dato curioso esta película permitió a las personas que donaron dinero para su producción escoger las muertes y las armas a usarse en varias partes, lo que explica algunas cosas absurdas, pero de lo más curiosas y, como no, entretenidas.

Otro elemento que me pareció muy buen utilizado fue el sonido. Más allá de la música, los efectos de sonido son sublimes y pueden cambiar la dirección de una escena y en varias ocasiones tiene más personalidad que muchos de los personajes. En el apartado de la actuación se puede decir que el elenco compuesto de Lyndsey Craine (“The Creature Below”), Michaela Longden (“Audax”) y Lizzie Aaryn-Stanton (“The Good Neighbor”), entre otros, hacen un trabajo decente, que por lo menos no desentona con el aire burlón y paródico de cine de horror de la década de los 80.

“Book of Monsters” en una entretenida visita a lo macabro y al gore. Lo mejor de esta película es que no intenta disfrazarse de algo que no es y su propósito es que el espectador pase un buen rato, y esto lo logra de sobremanera. En vez de apostar por un guion complejo o un desarrollo de personaje profundo se complace por dar el mínimo necesario para llegar a la diversión. Sacan provecho de cada cosa absurda para sacarle una carcajada al espectador, aun en los momentos más sangrientos. “Book of Monsters” queda de mi parte altamente recomendada para disfrutar y pasar un buen rato.