martes, 26 de marzo de 2019

Reseña: BOO!

Director: Luke Jaden
Guion: Luke Jaden y Diane Michelle

La primera vez que supe sobre esta película pensé que se trataba de una comedia. Al ver el póster y el título pensé que era una de esas parodias de películas de horror al estilo “Scary Movie”. Si tienes la misma impresión que tuve yo, debo afirmar que esta película no tiene nada de comedia y es una película de horror en toda regla.

En “BOO!” una pareja casada lucha para mantener a su familia unida con poco éxito. Aparte de sus problemas maritales, sus hijos están deprimidos y con visiones de cosas macabras. Durante una noche de Halloween, dejan frente a su puerta lo que parece ser una broma inocente, sin saber que esta es una maldición que causa que una fuerza sobrenatural desate el caos en esta casa.

“BOO!” comienza trayendo a la atención lo que será el factor más importante para desarrollar la trama. Este comienzo es lento y lo que tratan de presentar para crear tensión no funciona gracias a unas actuaciones débiles y poco efectivas. La forma en que se presenta la familia no es la mejor, ya que exageran en sus personalidades y aunque se presentan como una familia disfuncional, es difícil pensar que esta familia haya funcionado como tal en algún momento. El elenco compuesto por Aurora Perrineau (“Truth or Dare”), Jaden Piner (“Moonlight”), Jill Marie Jones (“Ash vs Evil Dead”) y Rob Zabrecky (“A Ghost Story”) no funciona bien como colectivo y algunos tampoco de forma individual. La química entre ellos es casi nula y es difícil pensar que son una familia y esto es algo importante en el desarrollo de la trama.

Una vez la película pasa de la primera mitad comienza a moverse más rápido y se hace más interesante. Aquí comienzan a pasar más cosas sobrenaturales que se trabajan muy bien. Esta fuerza sobrenatural que tormenta a esta familia juega con los miedos, convicciones y experiencias de cada uno y da lugar a varias escenas inquietantes y efectivas. La mayoría de los jump scares que nacen de estas escenas conectan bien con el ambiente y son efectivos. Estas escenas son lo mejor que tiene la película y las ideas en varias son tan buenas que lamentas el que están atadas a un guion tan débil. Los efectos prácticos en estas escenas funcionan muy bien, pero están contrastados con efectos digitales que no lucen nada bien.

El guion de esta película me parece uno de los puntos más bajos, acompañado de las actuaciones. Está lleno de inconsistencias y de cosas que cuesta creer que una persona normal simplemente pasaría por alto. Como ejemplo, el hijo del matrimonio desde el comienzo presenta un comportamiento que haría saltar alarmas a cualquier padre, como el tener las paredes y ventanas de su cuarto con dibujos de su autoría que son inquietantes. Los padres nunca presentan ningún tipo de incomodidad o preocupación por esto y lo hacen ver como algo normal en el. No se si la idea era presentar lo distanciada que estaba la familia que ni siquiera se dan cuenta de esto, pero, de ser así, me parece una forma demasiado extrema e irreal de presentarlo.

“BOO!” es una película que tiene más fallos que virtudes. Desde que vez el título y carátula de la película te llevas una impresión diferente a lo que realmente quieren transmitir y la idea central tampoco es muy original. Mientras transcurre la película es difícil entrar en la dinámica que se trata de establecer y esto le quita mucho peso a las partes que sí funcionan. Cuando llegan las escenas inquietantes ya se a perdido el interés del espectador y le restan contundencia. Para completar, el final es absurdo y no lleva la sorpresa que tenía intencionada.