Con tecnología de Blogger.

sábado, 23 de marzo de 2019

Reseña: Us

Director: Jordan Peele
Guion: Jordan Peele
Año: 2019

El director Jordan Peele puso su nombre en boca de todos los fanáticos del cine de horror cuando en el 2017 presentó “Get Out”. Desde que anunció su segundo proyecto se ha creado mucha anticipación sobre que nos traería esta vez y esta anticipación se elevó aún más cuando se publicó el primer trailer. La pregunta que se hacen todos es si “Us” está a la altura de “Get Out”.

En “Us” Adelaide es atormentada por un trauma de su niñez y su paranoia continúa creciendo cuando una serie de coincidencias comienzan a ocurrir. Estas coincidencias la ponen en estado de alerta de que algo malo le pasará a ella y a su familia. Luego de pasar un tenso día en la playa donde el evento de que desató el trauma de su niñez tuvo lugar, Adelaide y su familia regresan a su casa de vacaciones. Una vez cae la noche, ven a una familia parada frente a su casa, quienes son dobles de ellos mismos.

No soy muy partidario de comparar películas con otras sin antes haberlas visto. A menudo lo que esto logra es que uno mismo cree expectativas con una película y luego sentirse defraudado cuando esta no es como esperábamos. Justo esto es lo que puede suceder para los que esperen que “Us” sea como “Get Out”. Claro, es inevitable esperar una cierta calidad o estilo de un director, pero es mejor entrar a estos proyectos sin comparaciones para poderlos disfrutar como merecen. Esta fue mi forma de pensar antes de verla y debo mencionar que la disfruté mucho.

Lo que más destaca en “Us” son las actuaciones y el ambiente. La actuación de Lupita Nyong’o (“Black Panther”) como Adelaide Wilson es simplemente excepcional. Como no es un secreto, ella también interpreta a la villana de esta película, que no es más que una versión malvada de ella misma. Nyong’o logra transmitir tanto ese sentimiento de miedo y desesperación como de maldad despiadada en una misma escena de forma tan magistral que es difícil pensar que ambas son interpretadas por la misma persona. El resto del reparto también hace buen trabajo, pero Nyong’o es sin duda alguna quien destaca.

En el aspecto técnico el director, escritor y productor de esta película Jordan Peele hace un excelente trabajo. El ambiente que se crea desde el comienzo es inquietante e intenso y es fundamental en que la trama sea afectiva. Es fácil ver guiños a películas de horror tanto en la forma de crear el ambiente como en algunos elementos visuales y de trama, siendo “The Strangers” la que primero me vino a la mente. La banda sonora siempre es espectacular y para los efectos funciona como un personaje más, creando tensión y sirviendo como relevo de comedia en momentos puntuales. Algo que me impresionó mucho es que Peele utiliza bastante comedia en esta película, pero la utiliza tan bien que resulta efectiva y no daña el flujo de la historia.

El problema que le encontré a esta película es en el guion, en particular llegando al final de la película. Aquí el espectador queda con muchas dudas sobre lo que ocurre y por qué ocurre y hace que el final sea confuso. No sé si esto es algo que Peele hizo a propósito, pero si es algo que dejará mucho de qué hablar tanto para los que estén de acuerdo como para los que estén en desacuerdo con esta decisión.

Para los que no puedan evitar las comparaciones compartiré mi opinión no solicitada. “Us” está a la altura de “Get Out”, pero debe verse pensando en que es un proyecto completamente diferente. “Get Out” me pareció mejor película, pero con esto no quiero decir que “Us” no sea buena. Por el contrario, la disfrute mucho y me parece que Peele logra otro importante paso para consolidarse como uno de los mejores y más creativos directores de horror contemporáneos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario