jueves, 31 de enero de 2019

Reseña: Dry Blood

Director: Kelton Jones
Guión: Clint Carney
Año: 2017

Las películas de horror independientes de bajo presupuesto no son para todo el mundo. Solo los verdaderos fanáticos del cine de horror pueden ver más allá de las obvias fallas que tendrán por limitaciones técnicas y económicas y apreciar lo que intentan llevar. “Dry Blood” es una de estas películas. En “Dry Blood” Brian, un joven adicto a las drogas y al alcohol decide irse a una cabaña en el bosque para intentar desintoxicarse. Una vez allí comienza a ser acosado por un policía local, a la misma vez que comienza a tener visiones en la cabaña. Pronto Brian es incapaz de diferenciar si lo que ve es real o alucinaciones como consecuencia del proceso de desintoxicación.

En “Dry Blood” se explora el deterioro mental del protagonista Brian mientras intenta desintoxicarse, interpretado por Clint Carney, quien también escribió el guión de la película. Por la premisa que trabaja y su corto presupuesto, mucho de la película esta filmada en la cabaña en la que Brian se recluye, y las actuaciones y el desarrollo del personaje del protagonista tienen mucho peso. Este desarrollo es lento y puede poner a prueba a los espectadores menos pacientes. Salvo por algunas escenas puntuales, muy bien trabajada y colocadas, más de la mitad de la película se centra en diálogos, en particular del protagonista con una amiga que decide estar con el y apoyarlo en el proceso, interpretada por Jaymie Valentine, y en ver como el protagonista interacciona con su entorno y como lucha con su desintoxicación. Esto pone mucho peso sobre los actores y debo decir que este es el punto más bajo de la película. Los actores que interpretan a los protagonistas tienen muy poca experiencia actoral y esto es evidente mientras transcurre el filme. Las actuaciones no son horribles, pero si pueden resultar exageradas, forzadas o no logran transmitir lo que intentan y eso es un fallo importante en una película que depende tanto de las actuaciones.

Al igual que ocurre en la mente del protagonista, el espectador está constantantemente debatiendo si lo que ocurre es producto de la imaginación de Brian o cosas reales. Una vez Brian llega a la cabaña comienza a tener apariciones espeluznantes y no queda claro si la cabaña está embrujada o si son alucinaciones. Desde temprano en la película queda claro que Brian tiene trastornos psicóticos producto del uso de drogas y alcohol, pero en algunas conversaciones hacen ver como si estos trastornos psicológicos están presentes en él desde antes de comenzas a utilizar estas sustancias. De igual forma dejan entrever que pueden haber ocurrido cosas horribles en la cabaña y que por estos actos ha quedado embrujada. Esta constante mezcla entre suspenso psicológico y horror paranormal está muy bien utilizada y el deseo de descubir lo que realmente ocurre es la principal motivación para sumergirse en la trama.

El desenlace, aunque los acontecimientos son esperados viendo como se desarrolla la historia, me tomó por sorpresa en como se presentó. Mientras que más de la mitad de la duración del filme la trama se cocina a fuego lento, en el último tercio se transforma en una exhibición de gore frenético. Es aquí donde el deterioro mental de Brian llega a su estado crítico y comienza a tomar acciones sumamente violentas, pero sigue sin quedar claro cuanto es real y cuanto es producto de su imaginación. Este juego abre las puertas para que este tramo sea tan confuso como lo es para el protagonista, intentando adentrar al espectador en la experiencia que éste vive. Estas escenas llevan la película a otro nivel. La actuacion del protagonista, que habia sido un poco exagerada durante el resto de la película, aquí funciona excelentemente bien. El realismo en las escenas violentas y de horror es impropio de una película de tan bajo presupuesto y me pareció que es lo mejor que se trabaja en la película y lo que logra cerrar con fuerza una premisa interesante, pero que hasta el momento se habia trabajado de forma muy lenta.

“Dry Blood” es una propuesta interesante, pero que, dado al ajustado presupuesto y experiencia de los participantes, no logra explotar todo su potencial. Esta película solo logrará gustar a un grupo pequeño de fanáticos del cine de horror que logren ver por encima de sus limitaciones y disfruten de una trama intrigante y un último tramo de pura violencia y gore. Aun así, me parece que logra hacer más de lo esperado y quedará por ver si las carreras de este joven equipo será fructifera en el cine de horror, ya que potencial tienen.