martes, 16 de febrero de 2021

Reseña: Willy's Wonderland

Director: Kevin Lewis

Guion: G.O. Parsons

El tema de los animatronics se ha ido abriendo paso en el cine de horror en los últimos tiempos. “The Banana Splits Movie” es de las mas recientes que recuerdo que se dispuso a revivir un programa animado para niños medianamente popular y darle un giro sangriento. Luego fue el remake de “Child's Play” la que hizo uso de este tema para darle una nueva vida al popular Chucky. “Willy’s Wonderland” hace uso de este tema, pero no revive personajes del pasado, aunque tampoco es una idea completamente original.

Un nómada es engañado para que termine limpiando un local abandonado a cambio de la reparación de su auto recientemente averiado. Lo que debía ser una noche de limpieza y orden termina convirtiéndose en una de supervivencia cuando los personajes robóticos del local cobran vida y se disponen a despacharlo. Pero los robots se encuentran con un digno adversario y solo una de las partes puede salir con vida.

El como se establece la trama de inicio resulta absurdo, pero mientras transcurre la película se van atando cabos sueltos. Un sheriff deja una tira de púas en medio de una carretera. Nuestro protagonista transita por esa calle y las púas le destrozan las gomas de su auto, el cual llevan a un mecánico y resulta que no tiene dinero para pagar la reparación y el cajero automático más cercano no funciona. Para pagar la reparación, el hombre accede a limpiar un destartalado local que era conocido como Willy’s Wonderland, un local para fiestas de niños.

Una vez el protagonista llega al lugar y comenzamos a ver a los animatronics en acción, es imposible evitar notar los parecidos con el famoso juego de video de horror “Five Nights At Freddy’s”, el cual a su vez está inspirado en el establecimiento para niños Chuck E. Cheeses, el cual también sirve de inspiración para esta película. Hablando de caras conocidas, el protagonista, del cual nunca sabemos su nombre y que solo se refieren a él como el conserje, es interpretado por nadie más que Nicholas Cage (“Color Out Of Space”, “Mandy”), quien se aleja un poco de los personajes alocados que ha interpretado recientemente y que encuentra un nuevo reto en su carrera, interpretando a un personaje rudo que no tienen ni una línea de diálogo en toda la película. Nicholas Cage nunca se había visto tan rudo como en esta película mientras destroza a los animatronics para niños mientras viste una camiseta infantil.

Creo que a nadie le tomará por sorpresa leer que esta película está centrada en ser divertida, y la verdad no se puede esperar nada más de un tema como este. La película es violenta, pero dado que la mitad del elenco está compuesto de juguetes animados, mucha de la sangre se cambia por aceite, pero el efecto es el mismo. Sin embargo, se siente algo tímida en lo que al gore se refiere y para lo que la premisa permite. Aunque Cage hace un trabajo fenomenal, también se siente que su personaje se pudo haber explotado mucho más.

“Willy’s Wonderland” es justo lo que su nombre sugiere: violencia y diversión absurda, pero se siente algo tímida en el gore. Nicholas Cage da vida a otro gran personaje arropado por una capa de enigmático misticismo y logra darle carisma sin evocar una sola palabra. Esta es del tipo de películas para sentarse a disfrutar de sus personajes, violencia y gran banda sonora (una de las canciones me trajo recuerdos de la canción de Halloween de Silver Shamrock en “Halloween III: Season Of The Witch”) sin pensar mucho. A fin de cuentas, es un hombre adulto peleándose con personajes para niños.