Con tecnología de Blogger.

miércoles, 21 de octubre de 2020

Reseña: The Wicker Man

Director: Robin Hardy

Guion: Anthony Shaffer

Año: 1973


Con el reciente interés en las películas de folk horror y luego del exitoso estreno la segunda película del director Ari Aster “Midsommar”, los comentarios las similitudes con "The Wicker Man" no tardaron en aparecer. Como pasó con el estreno de Jordan Peele como director en “Get Out” y como muchas personas la criticaron por considerarla una copia de “The Stepford Wives”, “Midsommar” también fue considerada una copia de “The Wicker Man”. Aunque ambos pares tienen similitudes incuestionables mi pregunta para esas personas que las catalogan como copias es: ¿qué películas vieron?


En “The Wicker Man”, un policía británico llega a una isla aislada luego de recibir una querella sobre una niña perdida. A su llegada a la isla, el policía rápidamente se percata del comportamiento hipersexual de los habitantes y de cómo todos parecen estar de acuerdo para esconder la verdad sobre la desaparición de la niña. Decidido a dar con el paradero de la niña descubre que lo que sucede en la isla es algo que jamás pudo haber imaginado.



Cuando se habla del subgénero folk horror, “The Wicker Man” siempre sobresale como una de las pioneras y responsables por su éxito. La cual se puede considerar como el trabajo más importante del director Robin Hardy, “The Wicker Man” es una de las primeras (o la primera), en utilizar la imagen de una comunidad que parece vivir en armonía y paz, pero que esconde sus secretos. El éxito de esta fórmula se puede constatar en la popularidad y éxito que han conseguido tanto la película como el subgénero. 


A más de 45 años después de su estreno y comparándola con “Midsommar” que se estrenó hace menos de dos años, “The Wicker Man” se siente tímida en lo que propone. Claro, hay que considerar la época en la que se estrena y la poca influencia que existía en el género, pero luego de los visuales perturbadores que presenta Aster en su aportación al folk horror, “The Wicker Man” carece de ese elemento visceral e impactante en sus visuales. 



En su trama, ambas películas son diametralmente distintas. Ambas tienen la similitud de que tienen lugar en una comunidad con creencias neopaganas, la manipulación del protagonista por los miembros de esta comunidad y un sacrificio final consumado por el fuego, pero ahí es donde terminan sus similitudes. Mientras “Midsommar” se enfoca en los problemas y efectos de una relación tóxica, “The Wicker Man” confronta temas religiosos, de perspectivas de vida y de lo que está bien o mal. Constantemente vemos al protagonista Howie (Edward Woodward; “Breaker Morant”) chocando con el comportamiento de las personas en la isla, y sobre todo con su líder Lord Summerisle (Christopher Lee; “Star Wars Episode II and III”), estas últimas las más interesantes de las películas gracias a las excelentes interpretaciones de ambos.


“The Wicker Man” es considerada un clásico del cine de horror con buena razón. Definitivamente no es la película más terrorífica, pero su excentricidad y originalidad dio paso a popularizar el subgénero del folk horror. Sin embargo, la película carece de ese factor perturbador, más allá de la revelación de las intenciones reales de la comunidad. Más de 40 años más tarde, Ari Aster elabora sobre lo que ofreció “The Wicker Man” para, en vez de copiarla como algunos aseguran, usarla como influencia y atacar sus debilidades, resultando en una película muy superior.




2 comentarios:

  1. coincido en que midsommar no es una copia de the wickerman, pero una pelicula superior... no estará hablando en serio,¿verdad?, un aspecto que las diferencia es que en el guion de the wickerman hay una elaborada trampa ineludible, mientras que una de las principales debilidades de midsommar es que se llega al desenlace a traves de hechos que sucedieron por necesidades del guion, como por ejemplo la orinada al arbol sagrado, eso pudo suceder como pudo no suceder, al igual que otros hechos claves para llegar al desenlace.

    ResponderBorrar
  2. Considero Midsommar como una película superior por los temas psicológicos que trabaja, como la codependencia y el duelo. También es muy superior en el aspecto cinematográfico. Creo que una vez todos llegan a la comunidad tenian su destino escrito y sus acciones solo lo catalizan.

    ResponderBorrar