viernes, 23 de octubre de 2020

Reseña: The Others

Director: Alejandro Amenábar

Guion: Alejandro Amenábar

Año: 2001

Cerca del final de la Segunda Guerra Mundial, Grace junto a sus dos hijos, espera a que su esposo llegue de la guerra en su mansión victoriana familiar. Debido a la condición de sus hijos, donde la luz solar les hace daño, Grace maneja su casa bajo estrictas reglas. Estas reglas comienzan a romperse cuando contrata a un grupo de sirvientes, lo que trae consecuencias inesperadas, a la vez que Grace está convencida de que su casa está embrujada.

Grace (Nicole Kidman; “The Hours”) despierta con un profundo sollozo y lágrimas en sus ojos, claramente consternada por lo que parece haber sido una pesadilla. Esta es la escena de apertura de “The Others”, donde rápidamente se establecen algunos puntos. Uno de estos es la gran actuación de Nicole Kidman, una actriz que acostumbra a ofrecer actuaciones de alta calidad, y el sentido de que algo no anda bien en ese lugar.

Si esta no es la primera vez que ves la película sabrás la razón por la que Grace despierta de esa forma. Si es tu primera vez viéndola, no tendrás idea de lo que sucede. Y es que el director y guionista Alejandro Amenábar (“Tesis”) hizo de “The Others” una de esas películas donde tienen una experiencia completamente distinta dependiendo si ya la has visto o no. El espectador que la vea sin saber cómo termina se encontrará confundido, tratando de encontrar pistas que le ayuden a aclarar su misterio, mientras que si ya sabes cómo termina estarás captando muchas señales sutiles que apuntan hacia el desenlace y que te preguntarás cómo no las captaste antes.

Una de las grandes fortalezas de “The Others” son las actuaciones. Nicole Kidman es una actriz veterana, y aun para el tiempo en que se realizó esta película ya era una actriz de renombre con varios éxitos, nominaciones y premiaciones por su trabajo, pero no solo ella destaca en esta faceta, sino que todo el elenco hace un excelente trabajo. Aparte de Kidman, Fionula Flanagan (“Four Brother”) como la Sra. Mills deslumbra con la forma en que con sutiles gestos corporales da mucha información sobre lo que está sucediendo, particularmente notables si ya conoces el desenlace.

La atmósfera que crea Amenábar es envidiable y solo puede compararse con la genialidad de su guion. El desarrollo de la trama es algo lento, pero tanto la atmósfera, como las actuaciones y la forma paulatina en la que el suspenso se va elaborando son suficientes para captar la atención. Amenábar utiliza un acercamiento simplista en su desarrollo, donde durante sus primeros dos actos va calentando la trama para luego ofrecer un sorpresivo y explosivo tercer acto, que es tan inesperado que deja boquiabierto a cualquiera.

“The Others”, sin lugar a duda, es una de las mejores películas de casas embrujadas disponible. Su trama simple pero inteligente da paso para que sean la cinematografía, la atmósfera, las actuaciones y las sutilezas en su desarrollo las que vayan cociendo la tensión para dejarnos con un intenso tercer acto y un desenlace completamente inesperado. “The Others” es una película esencial para los fanáticos de las películas de casas embrujadas o de desarrollos a fuego lento y desenlaces sorpresivos.