sábado, 18 de julio de 2020

Reseña: Lake of Death

Director: Nini Bull Robsahm
Guion: Nini Bull Robsahm

Shudder ha logrado encadenar una impresionant racha de películas originales que cuanto menos son decentes. Desde excelentes películas como “Monstrum” y “Blood Quantum” hasta algunas menos emocionantes como “The Beach House” o “Warning: Do Not Play”, cada nueva incorporación de una película original aseguraba pasar un buen rato. Sin embargo, cada racha tiene su final y es la película noruega “Lake of Death” la responsable de terminar esta.

Luego de la desaparición y muerte de su hermano gemelo, Lilian regresa a la cabaña donde murió junto con un grupo de amigos. Una vez en la cabaña, comienzan a pasar cosas extrañas que parecen ser el resultado de un fenómeno paranormal. A la misma vez, la condición de sonambulismo de Lilian comienza a empeorar junto con sus recurrentes pesadillas.

La escena de apertura que ofrece la directora Nini Bull Robsahm (“Amnesia”) es suficiente para destacar las fortalezas y debilidades de su película, al igual que para poder predecir buena parte de la trama. En ella vemos a Lilian (Iben Akerlie; “Mortal”) junto a su hermano Bjorn (Patrick Walshe McBride; “Dracula” (Mini-Series)) en un bote en el medio de un hermoso lago. De esta escena es evidente que ambos hermanos se tienen mucho cariño, pero que el comportamiento de Bjorn es extraño y su apego por su hermana algo innusual.

Esta escena tiene una composición impresionante que destaca las mejores características del lago y este estilo de composición acompaña varias escenas de la película y resulta en una de sus mejores cualidades. A la misma vez que destaca una de sus mejores cualidades, esta escena también destaca una de sus peores, que es la actuación sin expresión de la protagonista. Es difícil captar si este personaje fue escrito así o si son carencias de la actriz, pero cada escena que se enfoca en ella es sosa y hace difícil interesarse por ella.

La interacción entre Lilian y Bjorn deja claro que el apego de su hermano es algo extraño, lo que hace que puedas predecir buena parte de la trama. En ningún momento sentí que los personajes estuvieran bajo un peligro del cual no se pudieran defender y solo estaba esperando el momento en que se revelara mi predicción. Como consecuencia, la trama es monótona y la forma en la que se ata todo en el desenlace es débil y predecible.

“Lake of Death” representa el final de una gran racha de buenas películas originales de Shudder. Solo con analizar la escena de apertura fui capaz de identificar las fortalezas y debilidades de la película y predecir su trama, todo lo que se fue confirmando mientras se desarrollaba. Con esto no quiero sonar prepotente, sino enfatizar en lo predecible y monótono de su trama. Lo positivo que destaca en “Lake of Death” es su hermosa fotografía, pero nada en el ámbito del horror.