sábado, 13 de junio de 2020

Reseña: Warning: Do Not Play

Director: Kim Ji-won
Guion: Kim Ji-won

Corea del Sur lleva una buena racha de excelentes películas de horror. “Monstrum”, la última de estas, comparte con la que hoy nos compete el distintivo de ser originales de Shudder. Sin embargo, las rachas están para romperse y eso es lo que vino a hacer “Warning: Do Not Play”

Una joven directora de películas se encuentra en busca de inspiración para romper el bloqueo que no le permite trabajar en su próximo guion. En esta búsqueda se topa con una leyenda urbana sobre la película más terrorífica jamás hecha y su historia de haber sido producto de un fantasma vengativo. La joven directora se obsesiona con esta historia y comienza a investigar todo lo relacionado con la película.

Mi-Jung (Ye-ji Seo; “Lawless Lawyer”), la joven directora, se ha forjado la meta de conocer todo lo que pueda sobre esta película, lo que la lleva a encontrar al director al que se le atribuye el crédito de haberla realizado. El director demuestra estar claramente afectado por la película y le pide a Mi-Jung que se olvide de ella, a lo cual ella hace caso omiso. Mientras continúa descubriendo detalles sobre la película va a su vez siendo testigo de lo que esta fuerza maligna es capaz de hacer.

Por interesante que pueda parecer la premisa en la que se basa la historia de esta película y por interesante que me haya parecido la escena de apertura, “Warning: Do Not Play” busca la forma de irse desinflando poco a poco mientras se adentra en la trama. Parte importante de que esto ocurra es el guion de también director Kim Ji-won (“The Butcher”). Con esto no quiero insinuar que es un mal guion, pero si es complejo al punto de que resulta difícil atar los eventos que van ocurriendo y mantienen al espectador confundido (de mala manera) durante toda su duración a la vez que da el sentido de ser de esas películas que hay que ver varias veces para poderla entender.

A nivel visual “Warning: Do Not Play” luce muy bien y las escenas violentas y de miedo están bien realizadas, al igual que el aspecto auditivo que se utiliza muy bien para sugerir eventos que no necesariamente se muestran en pantalla. Sin embargo, el fantasma no fue utilizado en todo su potencial y los jump scares en los que se emplea no resultan tan espeluznantes como se pretende. Donde mejor se maneja el director es en el ambiente tenso y la anticipación que crea en ellos, que se intensifica con la buena actuación de Ye-ji Seo en el papel protagonista.

“Warning: Do Not Play” usa el cliché de película asiática sobre un fantasma vengativo dándole un giro único centrándola en un teatro embrujado. La película tiene buen potencial, pero la trama es compleja y puede resultar árida si no se logran atar los cabos de la historia. Definitivamente es del tipo de películas que hay que ver más de una vez para poder captar y entender todos los detalles que la trama se dedica a enrevesar, pero puede no resultar lo suficientemente interesante como para invertir en ella el tiempo que requiere.