sábado, 24 de abril de 2021

Reseña: Stowaway

Director: Joe Penna

Guion: Joe Penna y Ryan Morrison

Hoy me muevo un poco del tema del horror puro para adentrarme en el suspenso de ciencia ficción y hablar sobre “Stowaway”, el nuevo estreno de Netflix. Aunque definitivamente no se puede clasificar bajo ningún concepto como horror, si carga mucho suspenso, lo que es excusa suficiente para abrirle un espacio en este círculo.

Tres astronautas son escogidos para una expedición en Marte. La misión parece ir como se planificó hasta que la comandante de la nave descubre que hay un cuarto tripulante en la nave con el que no contaban. Ahora la misión se ve en entredicho cuando los tripulantes se dan cuenta de que no tienen suficientes recursos para los cuatro.

Las películas que tienen lugar en el espacio, al igual que las que tienen como escenario el océano, tienen un factor de suspenso intrínseco. El poner a los protagonistas en un entorno tan hostil al que son completamente vulnerables deja al espectador a la espera de que algo salga mal que ponga sus vidas en peligro. “Stowaway” carga este tipo de suspenso y hace un gran trabajo de utilizarlo a su favor.

En el reducido espacio que provee la nave espacial (otro factor que promueve el suspenso), el pequeño elenco brilla con sus interpretaciones. A cargo de la nave encontramos a Marina Barnett interpretada por Toni Collette (“Hereditary”; “Krampus”; “Velvet Buzzsaw”), de quien ya estamos acostumbrados a tener actuaciones impresionantes, pero el resto de la tripulación no se queda lejos. A la doctora Zoe y el científico David, interpretados por Anna Kendrick (“Into The Woods”) y Daniel Dae Kim (“Hellboy”), se une el cuarto tripulante, interpretado por Shamier Anderson (“Race”). Aparte del suspenso que persigue a la película de principio a fin, también le acompaña un factor emocional, que recae en el elenco y que los actores manejan con maestría.

Una vez la tripulación descubre que no hay suficientes recursos para cuatro personas dentro de la nave, comienza una carrera para tratar de retrasar lo mayor posible el tomar una difícil decisión que afectaría a todos y comprometería la integridad de la misión. Aunque durante toda la película se juega de cerca con el lado emocional, es en este tramo que los guionistas Joe Penna y Ryan Morrison (“Arctic”), el primero quien también dirige, donde se explota este elemento y donde el elenco demuestra que está a la altura de las expectativas y de lo que requiere el guion.

“Stowaway” no figurará dentro de la lista de las mejores películas con el espacio como escenario, pero si es una muy buena película en este aspecto. Sabe cómo utilizar el suspenso y cómo mantener al espectador interesado en la trama y en sus personajes, que son su mejor argumento.  En vez de enfocarse en los efectos especiales, como muchas veces pasa en este tipo de películas, el director Joe Penna pone mucho peso sobre los personajes y su arco durante una situación adversa y su elenco le paga con creces.