martes, 2 de julio de 2019

Reseña: It Knows

Director: Mark L. Maness y Rob Winfrey
Guion: Mark L. Maness y Rob Winfrey

Sinopsis: Claire comienza a recibir enigmáticas visitas de su pasado que destapan los horrores que vivió en su niñez. Si los sucesos que ocurren son reales o producto de su imaginación es lo que debe descifrar mientras resuelve el rompecabezas de su pasado y de su vida actual.

"It Knows" comienza con una desconcertante escena donde vemos a la protagonista Claire como adulta enfrentada a una situación que en ese momento no podemos entender bien, pero más tarde en la película cobra importancia. La próxima escena es una de terror familiar donde vemos al padre de Claire, esta vez como una niña, creando un caos en la casa de unos vecinos que le habían dado refugio a Claire y su madre. En estos escasos minutos los co-directores y escritores Mark L. Maness y Rob Winfrey dejan ver cómo se desenvolverá la película.

Por un lado, tenemos a Claire como una niña, interpretada por Lauren Lasseigne, viviendo el comportamiento sádico de su padre en otros y e ella misma. Del otro lado tenemos a Claire como adulta, interpretada por Carmen Patterson, la cual vive las consecuencias de los abusos de su padre en un severo caso de lo que parece ser estrés postraumático. Digo que parece ser estrés postraumático porque también da indicios de ser eventos paranormales y cuesta diferenciar si los sucesos que ocurren tienen lugar en la realidad o en la cabeza de Claire.

Estos eventos se desatan cuando Claire adulta comienza a ser visitada por ella misma de niña y comienza a revivir eventos de su niñez que había suprimido relacionados a los abusos de su padre. Estas retrospecciones van dando piezas del rompecabezas que es su pasado reprimido y que ahora se proyecta en su vida actual, con situaciones que sobrepasan la lógica humana.

"It Knows" fue trabajado con un corto presupuesto, pero se sobrepone a esta limitación. Aunque es de esperar que tenga sus fallas a nivel técnico, estas no afectan la forma en que se cuenta esta intrigante historia. Mi única crítica es que en algunos diálogos el editaje la hace sentir poco natural, pero no afecta mucho el poder entender y disfrutar la historia.

Las actuaciones ayudan mucho a que la historia sea convincente y el trabajo de todos es muy bueno. Tanto Patterson y Lasseigne hacen bien trabajo, pero fue Dan Michael quien me impresionó en su interpretación de Monroe, el padre de Claire. La forma tan convincente en que da vida a este sádico personaje da escalofríos y te hace sentir incómodo. Ejemplo de esto es una escena en la que va a cometer un atroz crimen y babea solo de pensar lo que va a hacer; una imagen espeluznante.

"It Knows" es una bien trabajada película que explora el terror de los traumas psicológicos causados por abusos. Demuestra cómo estos actos pueden seguirte como un fantasma hasta despedazar tu salud emocional. Claire logra unir las piezas del rompecabezas que es su pasado, pero a un alto precio, que demuestra las repercusiones que puede tener una persona sádica y abusadora en la salud y vida de sus víctimas.