jueves, 24 de diciembre de 2020

Reseña: Krampus

Director: Michael Dougherty

Guion: Todd Casey y Michael Dougherty

Año: 2015

Ya en plena temporada de navidad, muchos fanáticos del cine de horror nos encontramos con la encrucijada de qué película ver en familia. Muchos de nosotros no queremos desperdiciar una tarde viendo películas familiares de dudosa calidad, pero tampoco queremos traumatizar a nuestra familia con alguna de las películas que si nos interesa ver. Una excelente opción como punto intermedio es "Krampus".

Toda la familia se reúne en la casa de Max y sus padres para celebrar las navidades. Luego de pelear con sus primos, Max se molesta con su familia y termina rompiendo la carta que le escribió a Santa Claus, con lo que accidentalmente invoca al ser maligno conocido como Krampus. Ahora toda la familia debe unirse para luchar contra Krampus y sus secuaces.

El director Michael Dougherty vuelve a crear un villano y una película destinados a ser clásicos de cine de horror, algo que ya había logrado con "Trick 'r Treat". "Krampus" logra conseguir ese punto intermedio entre película familiar navideña y horrorífica, junto con un excelente guion y muy buenos efectos especiales. Como si esto fuera poco, también cuenta con un elenco de primera compuesto por Adam Scott (“The Secret Life of Walter Mitty”), Toni Collette (“Hereditary”) y David Koechner (“Anchorman”), quienes, como es de esperar, hacen un excelente trabajo. ¿Qué más se puede pedir en esta época navideña?

Para verdaderos fanáticos del horror, "Krampus" puede parecer un poco tímida, pero hay que mantener en perspectiva que ante todo es una película familiar. Sin embargo, los elementos de horror que se incluyen son excelentes y pueden darle uno que otro susto a los que no tengan mucha experiencia en este campo. La apariencia de las criaturas que aparecen a través de la película y en especial la apariencia y presencia de Krampus son geniales y balancean bien el aspecto terrorífico sin ser traumatizantes.

La historia en "Krampus" es otro ejemplo de cómo balancear el horror y el componente familiar. La moraleja detrás de la trama es el apreciar a la familia aun cuando pueda ser difícil y en especial en la Navidad, pero la historia no es bonita como en las películas familiares, sino que toma un camino más oscuro que recuerda más una película de horror. Este sentir está presente en toda su duración, pero se afianza en el inesperado final.

Para muchos fanáticos del cine de horror, "Krampus" se ha vuelto una película esencial para ver en familia durante la época navideña. No se decanta demasiado por el lado familiar ni por el horror, logrando un perfecto balance entre ambos que la hace ideal para estas fiestas. La trama es entretenida y tiene un buen mensaje en el que reflexionar durante la navidad, aunque el desenlace puede resultar algo oscuro.