martes, 17 de marzo de 2020

Reseña: The Bone Box

Director: Luke Genton
Guion: Luke Genton

Profanar tumbas para robar artículos de valor de los muertos es un acto que se conoce desde hace mucho tiempo en la historia de la humanidad. También es reconocido por muchas culturas que el profanar tumbas tiene sus consecuencias más allá de las terrenales y que este acto puede desatar la ira de los muertos a los cuales se les ha faltado el respeto.

La vida de Tom ha ido en decadencia desde la muerte de su esposa. Sus cuestionables acciones le han llevado a generar una deuda de $20,000 en apuestas por la cual su acreedor está cansado de esperar y le da un ultimátum. Desesperado, Tom junto a su amiga Elodie elabora un plan para robar las tumbas de muertos ricos para vender los artículos que pueda obtener de ellas y así pagar su deuda.

Tom tiene éxito en poner en marcha su plan y recolectar artículos de valor de diferentes tumbas sin ser detectado, pero esto pone en marcha varias situaciones a su alrededor. Una es que ha despertado la atención de las fuentes locales de autoridad, quienes ahora monitorean las áreas cercanas al cementerio en busca del autor del crimen. La otra situación es que Tom comienza a ver fantasmas a su alrededor, quienes parecen estar asociados a los artículos que robó, lo que levanta la duda de si son fantasmas en busca de venganza o si la conciencia de Tom está pasándole factura por sus acciones.

En su primer esfuerzo como director y escritor, Luke Genton asume un particular estilo para contar su historia. Para esto apuesta por la calma y la elaboración a fuego lento para desarrollar su trama acompañada de una composición musical inquietante. Mientras la mayoría de las películas de fantasmas modernas adoptan un estilo de seguidos sustos con fuertes sonidos, Genton saca partida de la sutileza en la que puede presentar los eventos que ocurren alrededor de Tom para crear un ambiente incómodo, más por cuan diferente es y la expectativa que crea que por lo que realmente presenta.

Sin embargo, este estilo de desarrollo lento hace que la primera mitad de la película sea lenta y requiere paciencia del espectador. Algunas escenas perturbadoras son indicativas del potencial de la película, pero aun estas pueden resultar no siendo suficientes para captar la atención del espectador que espere una historia de fantasmas convencional. Esto también significa largas escenas de diálogo, lo cual expone el gran talento de su elenco compuesto por Gareth Koorzen (“The One You Feed”), Michelle Krusiec (“The Invitation”) y Maria Olsen (“I Spit In Your Grave: Deja Vu” “Ghost In The Graveyard”; “The Convent”), pero que a la vez requiere que el espectador se interese por los detalles finos de la historia.

La trama gira entorno a los fantasmas que solo Tom puede ver y juega con la noción de si es su conciencia la que está causando las visiones o si son fantasmas reales. Esto puede sonar como una buena propuesta en papel, pero desde bastante temprano en la película es evidente lo que realmente ocurre, desactivando el elemento de duda y sorpresa en la que Genton apuesta.

“The Bone Box” es una película de fantasmas que prefiere el estilo pausado e inquietante de las películas de fantasmas clásicas por encima del estilo de constantes sustos de las películas de fantasmas modernas. Su desarrollo lento requiere paciencia por parte del espectador, pero la temprana accidental revelación de lo que realmente ocurre no es suficiente repago. Aun así “The Bone Box” cuenta con una buena historia e inquietantes visuales que ayudan a captar la atención del espectador, sobre todo de los que disfruten de las películas que se desarrollan a fuego lento.

“The Bone Box” es distribuida por Terror Films y está disponible en plataformas digitales.