Con tecnología de Blogger.

jueves, 12 de noviembre de 2020

Reseña: Menéndez: El Día del Señor

Director: Santiago Alvarado Ilarri

Guion: Santiago Alvarado Ilarri y Ramón Salas

Año: 2020


Un padre retirado es contactado por un amigo para que le realice un exorcismo a su hija, convencido de que está poseída por un demonio. El padre Menéndez, quien aún lucha con los pecados de su pasado, accede a realizar el exorcismo. Ahora debe recomponerse para tratar de salvar a la joven de un poderoso demonio. 


El padre Menéndez (Juli Fábregas; "[Rec] 2") no es un extraño para los demonios, con los que se ha enfrentado varias veces. Sus encuentros con los demonios han tenido consecuencias en su vida, como la pérdida de su hijo a manos de uno y por lo que tuvo que cumplir tiempo de cárcel al ser acusado de ser el culpable de la muerte. Estos eventos lo han sumergido en el uso de alcohol y cigarrillos, y a distorsionar el mundo real.



Cuando Raquel (Ximena Romo; "This Is Not Berlin") llega a su casa junto a su padre, dudamos que pueda estar poseída, ya que su conducta es típica de joven adolescente. La primera mitad de la película se dedica a conocer a los personajes, lo que hace esta parte lenta, pero donde se hace un buen trabajo de hacer dudar al espectador sobre la integridad mental de Menéndez. Estas interacciones pavimentan el camino para la segunda mitad, donde Menéndez se dispone a hacer el exorcismo.


Esta segunda mitad tiene un tono totalmente distinto, donde se reemplaza el ritmo lento por uno más frenético y visuales que la acercan a una película de explotación. Los métodos del padre para realizar sus exorcismos son bastante extremos, y gracias a los buenos efectos especiales, vemos cada doloroso detalle. Tanto es así, que hay escenas incómodas que pueden resultar difíciles de ver, tanto a nivel de violencia como sexual.



Las actuaciones son geniales desde el comienzo, pero es en la segunda mitad donde brillan. Sin embargo, las actuaciones y el gore no pueden sobreponerse a las carencias de una trama predecible y poco imaginativa. Al final, no pasa de ser sólo otra película de posesión.


"Menéndez: El Día del Señor" nos presenta dos mitades muy distintas, donde la primera es prácticamente exposición y la segunda casi una película de explotación. La segunda parte ofrece buenos momentos de gore y efectos especiales que compensan por el lento desarrollo inicial. Sin embargo, esta película mexicana de posesión no ofrece nada que la distinga de la mayoría de las películas en este subgénero.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario