jueves, 26 de agosto de 2021

Reseña: A Quiet Place Part II

Director: John Krasinski

Guion: John Krasinski

A Quiet Place” guarda un lugar especial en este círculo ya que fue la primera reseña que se publicó en esta página allá para finales de 2018. También es una de las que consideramos entre las mejores películas de horror de ese año junto a “Hereditary”. Quizas al igual que muchos de los que vieron y disfrutaron de esa película, tuve mis dudas sobre la línea que seguiría una secuela. El final deja el camino listo para una secuela, pero también deja preguntas que se podría atender en una precuela.

“A Quiet Place Part II” sigue los eventos de la película anterior. En esta nueva entrega, la familia Abbott debe aventurarse en el mundo exterior. No solo se exponen a las criaturas que cazan siguiendo los sonidos, sino que también les esperan otras amenazas del mundo actual.

Aunque en esencia “A Quiet Place Part II” es una secuela, la escena de apertura demuestra que no pudieron contener la idea de también hacer una precuela que ofreciera un poco de contexto sobre cómo llegaron las criaturas a la Tierra. Luego de este emocionante comienzo, la película pasa a ser una secuela, comenzando en el mismo punto donde terminó la anterior.

Una de las cualidades que distinguió a “A Quiet Place” fue el uso del sonido o la falta de este para crear tensión. Al igual que en su predecesora, la mezcla y editaje de los efectos de sonido son impecables y funcionan como otro personaje en la película. No solo el sonido, sino que todo lo que se hace bien en la anterior, incluyendo actuaciones y efectos especiales, se repiten en esta.

Mi único problema con esta película es que, aparte de la escena de apertura que sirve como precuela, la historia no se siente que expanda en lo que ya sabemos de las criaturas y los personajes. De hecho, la forma en la que se sustituye el rol de uno de los personajes que pereció en la primera parte ya es indicación de que no se quiere perder la dinámica familiar establecida en ella y la forma burda en la que busca repetir la misma fórmula. Es inevitable sentirse algo decepcionado luego de ver el poco esfuerzo en traer algo novedoso a una historia tan única.

“A Quiet Place Part II” utiliza todos los trucos que hicieron de la primera entrega un éxito, en particular su característico uso de sonido y silencio. Aunque es una buena secuela, no se siente fresca, sino que recicla muchos de los puntos importantes de la anterior película y los emplea en situaciones levemente diferentes, pero con el mismo desenlace. Cuando se anunció esta secuela muchos no sabíamos como se podría extender la historia, pero al parecer ese nunca fue el propósito principal.