jueves, 24 de junio de 2021

Reseña: The Devil Below

Director: Bradley Parker

Guion: Eric Schebarth y Stefan Jaworski

Un grupo de aventureros que se especializan en explorar lugares remotos y olvidados se dirigen a un pueblo remoto en las montañas. Este pueblo fue abandonado hace décadas de forma repentina y sin más explicación que un fuego en una mina de carbón. Con la intención de descubrir la verdadera razón por la que el pueblo fue abandonado, el grupo se adentra al lugar sin sospechar el peligro de lo que allí habita.

Hace unos días reseñé “The Superdeep”, basada en el que fue el agujero más profundo hecho por humanos que dio paso al mito de que llegó hasta el infierno. Esta vez nos trasladamos a los Estados Unidos, donde un grupo de investigadores van a investigar un pueblo minero donde se especula que existe un homólogo del agujero ruso. Cuatro colegas con personalidades clichés y una guia ruda al estilo Lara Croft completan el grupo de protagonistas que se complementan mucho mejor de lo esperado.

El haber visto “The Superdeep” antes que “The Devil Below” sin lugar a dudas afectó mi disfrute de esta última. Esta nueva película de horror de Netflix es una propuesta mucho más modesta que la película rusa, y donde esta última brilla es donde “The Devil Below” muestra sus limitaciones de presupuesto. Específicamente “The Superdeep” brilla en sus efectos especiales y horror corporal, mientras que “The Devil Below” tiene que utilizar las sombras y otros trucos de cámara para disimular sus limitaciones mientras que hace todo lo posible para que sean efectivas.

Al hablar de sus limitaciones no quiero que parezca como que este segundo largometraje del director Bradley Parker (“Chernobyl Diaries”) es una mala película, porque no lo es. El director toma referencias de películas como “The Descent” para desarrollar el sentido de claustrofobia dentro de las cuevas y funciona muy bien. Aparte de esto, la trama tiene buen ritmo y mantiene al espectador interesado. La trama tiene algunos agujeros y problemas de lógica pero se pueden ignorar y disfrutar del resto.

“The Devil Below” se basa en el mito del agujero más profundo cavado por los humanos que llegó a perforar el infierno y ofrece una tensa y divertida versión del mito. Sin embargo, esto ya lo vimos hace unos días en otra película que lo hace mucho mejor y esto afecta su disfrute. Su presupuesto ajustado no le permite explotar todo su potencial, pero aún así el director hace un gran trabajo en el apartado del suspenso, la tensión y el sentido de claustrofobia que termina en una decente película de criaturas.